Binéfar amplía la bonificación sobre la plusvalía en herencias familiares

El pleno municipal aprueba la modificación de la ordenanza reguladora de este impuesto para adaptarlo al Real Decreto del 8 de noviembre.

Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Binéfar.
Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar aprobó este jueves en pleno ordinario la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía, con el fin de adaptarla al texto del Real Decreto de 8 de noviembre pasado que modificaba este impuesto según la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

La ordenanza municipal, en líneas generales, mantiene el tipo de gravamen y amplía la bonificación –que pasa del 15 al 95 por ciento- para las herencias que se produzcan por causa de muerte entre parientes de primer grado (descendientes y adoptados, los cónyuges y ascendientes y adoptantes). En el nuevo ordenamiento, varían, igualmente, los coeficientes que se aplican en la forma de cálculo del impuesto, aunque también permite que el contribuyente elija el método más beneficioso para hacer la liquidación, cuyo modelo de gestión es la autoliquidación.

La modificación ha salido adelante con los votos a favor de los ediles del PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo, mientras que el PP votó en contra y Vox Cambiar Binéfar no estaban presentes. En la explicación de voto, Carlos Arroyos, de Podemos, indicó que cambiaba el voto de abstención a favorable porque “damos por aclaradas las dudas y vemos que es una mera adaptación al Real Decreto, con una mejora de la bonificación”. José Miguel Burillo, de Ciudadanos, añadió que su voto favor, además, “es por la elección de la autoliquidación como modelo de gestión, porque creemos que hay que avanzar hacia la digitalización y autonomía por parte del ciudadano para liquidar sus impuestos”. 

La portavoz del PP, Pilar Bernad, dijo que se oponían porque consideran que “no se ha analizado en profundidad la ordenanza” y eso, bajo su punto de vista, podía ser perjudicial para el vecino porque “creemos que sube la carga fiscal”, por lo que anunció que su grupo presentaría alegaciones.

El alcalde, Alfonso Adán, contestó que el espíritu de la ordenanza es “evitar la especulación con la venta de suelo a corto plazo” y que resulta beneficiosa porque “aumenta las bonificaciones en herencias familiares por fallecimiento”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión