Muere Inma Subías, exalcaldesa de Salas Altas y exconsejera comarcal del Somontano

Llevaba años luchando contra el cáncer. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

La consejera comarcal de Cultura, Inmaculada Subías, y el concejal Santiago Lisa enseñan el cartel.
Foto de archivo de Inmaculada Subías.
J. L. PANO

Salas Altas vive con tristeza los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento con motivo del fallecimiento este lunes de la que fue alcaldesa de la localidad durante doce años, desde 2007 a 2019, la socialista Inmaculada Subías, que llevaba años luchando contra el cáncer.

Inmaculada ejerció como maestra de Primaria en el C.P. Pedro I, donde se jubiló hace unos años. La docencia la compaginó con la actividad política tanto en el Ayuntamiento como en la Comarca de Somontano siendo consejera de Cultura y Patrimonio y de Servicios Sociales. En ambas administraciones sustituyó a Carmen Laspuertas, que también falleció prematuramente a causa del cáncer.

Quienes trataron con Inma recuerdan sus ganas de vivir, su deseo por aprender, viajar y colaborar con el tejido asociativo de Salas Altas que contribuyó a fortalecer.

De su mandato destaca la pelea que con su homólogo de Salas Bajas, Daniel Gracia, mantuvieron para conseguir la reforma integral de la sinuosa carretera, así como la renovación de las piscinas, la creación de vivienda social para acoger a nuevos pobladores, o en clave comarcal la Feria del Libro realizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Barbastro o el impulso a la red de bibliotecas rurales.

También fue destacada su colaboración con asociaciones locales y del entorno como Montañeros de Aragón en la celebración de las marchas de senderismo.

Inmaculada deja viudo y dos hijos y por tres meses no ha podido conocer a su primer nieto.

Se marcha con la discreción que caracteriza a su familia, sin funeral. Los allegados podrán despedirse de ella en el tanatorio Albia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión