Suspendida por la lluvia la procesión de Jesús atado a la columna en Huesca

Las precipitaciones registradas hasta las 18.30 este martes han llevado a la Archicofradía de la Vera Cruz, que organiza la Semana Santa, a tomar la decisión. La Coronación de espinas (23.00) sí tiene previsto procesionar.

Los tambores de la Cofradía de Nuestro Señor atado a la columna han sonado en el patio del colegio San Viator.
Los tambores de la Cofradía de Nuestro Señor atado a la columna han sonado en el patio del colegio San Viator.
Javier Navarro

La lluvia que durante gran parte de la jornada de este martes se ha registrado en la ciudad de Huesca ha obligado a suspender la procesión de Jesús atado a la columna, que tenía prevista su salida a las 20.30. La Archicofradía de la Vera Cruz, que organiza los actos de la Semana Santa en la capital oscense, ha tomado la decisión a media tarde. Tras horas de espera, el desfile procesional de la Coronación de Espinas (23.00), ha obtenido autorización para procesionar

Aunque la lluvia ha parado hacia las 18.30, continúa el aviso por precipitaciones en Huesca. Incluso si los componentes de la Cofradía de Nuestro Señor atado a la columna, del colegio San Viator, hubieran estado dispuestos a aguantar el agua tras dos años sin procesionar debido a la pandemia , esta hubiera dañado el paso, uno de los más valiosos de la Semana Santa de la capital oscense. 

A pesar de que no han podido recorrer el centro de la ciudad, los tambores de la cofradía han vuelto a sonar. En el patio del colegio, ante decenas de personas, se han interpretado de nuevo las marchas procesionales, coincidiendo con la hora en la que tenía que haber salido el paso. 

La de Jesús atado a la columna es una talla del siglo XVII, de autor anónimo y que posiblemente procedía del Convento de la Merced, aunque posteriormente se le dio culto en la ermita de Nuestra Señora de Salas, por eso también se le conoce como el 'Cristo de Salas'. Es una imagen de pequeño tamaño, rica, esbelta y austera. Destaca la expresión triste de Cristo, cuyos brazos, atados con una soga rodean la columna que da nombre a la cofradía. La escultura va sobre una peana de madera tallada y fue restaurada en el año 2000. 

En la basílica de San Lorenzo esperaba a que dieran las 23.00 la Cofradía de la preciosísima sangre de Cristo, que junto con la parroquia y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo iba a procesionar con la Coronación de espinas, según se ha decidido alrededor de las 21.00. Para el caso de que su salida también se hubiese suspendido, se había planteado celebrar un acto litúrgico en el interior del templo.      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión