Los navateros aceleran los preparativos para los descensos del Gállego y del Cinca

Ya han preparado los verdugos con los que atarán las embarcaciones. 

Preparación de los verdugos para los descensos de navatas del Gállego y del Cinca.
Preparación de los verdugos para los descensos de navatas del Gállego y del Cinca.
Asociación de Nabateros de la Galliguera

Navateros y navateras del Sobrarbe y la Galliguera se han reunido este fin de semana en Laspuña para retorcer los verdugos de sarga con los que se atarán las embarcaciones que surcarán este año las aguas rápidas del Cinca y del Gállego

Los verdugos cortados con la luna menguante de febrero a orillas del Cinca estaban a remojo desde hace unos días para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza. Y es consiste en coger estas ramas y una a una ir retorciéndolas sobre sí mismas hasta abrirle las vetas y hacer con ellas una cuerda que ayude a atar los troncos. En total, se han ya preparado los 250 verdugos que se usarán en las navatas del río Gállego.

Esta próxima Semana Santa avanzarán en la construcción de las embarcaciones en la playa de Murillo de Gállego, concretamente desde el jueves 14 al domingo 17, y las rematarán el próximo 23 de abril. Ese día, a las 12.00 y a las 18.00, explicarán los trabajos que se estén haciendo para dar a conocer esta tradición que se remonta al siglo XVI y que el oficio siga perviviendo. 

Foto de familia de navateros del Sobrarbe y de la Galliguera.
Foto de familia de navateros del Sobrarbe y de la Galliguera.
Asociación de Nabateros de la Galliguera

Mientras, el domingo 24 de abril llegará el día grande con el descenso de navatas por el río Gállego. A las 11.00 se dará la salida desde la playa de Murillo y llegarán dos horas más tarde a la playa de Santa Eulalia de Gállego tras recorrer unos 7,5 km.

Por su parte, la Asociación de Navateros de La Val D’Echo también ha comenzado los preparativos para volver a celebrar su descenso de 2 km por el Aragón-Subordán a principios de mayo. Y el día 22 de ese mismo mes ya está programado el descenso por el Cinca (14 km de recorrido) de la Asociación de Navateros de Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión