Luis Felipe: "Aragón y Cataluña, por separado, no tienen capacidad para hacer unos juegos olímpicos"

El alcalde de Huesca ha abogado por rebajar la tensión entre ambas comunidades para conseguir alcanzar una acuerdo que garantice el éxito de la candidatura de España.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la entrevista de este jueves.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la entrevista de este jueves.
Verónica Lacasa

El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, ha sido tajante a la hora de abogar por alcanzar un acuerdo entre Comunidades para conseguir organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. "Es una situación que tenemos que jugar bien, es decir, hay que hacer una apuesta porque esta es una gran oportunidad de transformación y desarrollo", ha manifestado. Según ha afirmado, "ni Aragón ni Cataluña, por separado, tienen capacidad para hacer unos juegos olímpicos".

Luis Felipe ha participado en un desayuno informativo organizado por HERALDO en el Hotel Pedro I de la capital oscense al cual han asistido un centenar de invitados. Entre estos han estado Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de Heraldo de Aragón; Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo; Miguel Ángel Liso, director de Medios de Henneo; o Eliseo Lafuente; gerente de Medios Regionales. También representantes de los patrocinadores, como el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas; el presidente ejecutivo de Levitec, Pablo Lera; y el director de la División Norte de Avanza, José Ramón Lasierra. 

El encuentro ha reunido a responsables de la política y el mundo empresarial y social de Huesca y Aragón, como la delegada del Gobierno, Rosa Serrano; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; o el expresidente aragonés Marcelino Iglesias. El alcalde ha sido entrevistado por el director de HERALDO, Mikel Iturbe. 

El alcalde de Huesca ha recordado que participó en la reunión que el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, mantuvieron en Jaca con alcaldes de la zona. "Me mantengo en la filosofía de aquella cita porque tiene  que haber encuentro y equilibrio a la hora de tratar los Juegos Olímpicos", ha señalado. Luis Felipe ha destacado que  Aragón, y en este caso Huesca, "tiene infraestructuras suficientes y adecuadas para dar respuesta a los retos de los juegos". "Si los tiene, habría que justificar muy bien esa discriminación en negativo, aunque creo que lo que se requiere es que haya equilibrio, algo que logra con entendimiento", ha añadido. 

Ante un auditorio en el que también ha estado representando el ámbito empresarial y turístico del Pirineo, el primer edil oscense ha apostillado que el objetivo primero y más claro que "los juegos no pueden discriminar a Aragón". Coincidiendo con la postura ya expresada del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el alcalde ha defendido la necesidad de "hacer un esfuerzo por conseguir este acuerdo". "Si no lo hay, habremos perdido todos una gran oportunidad", ha apostillado. Luis Felipe ha aprovechado la coyuntura para hacer un llamamiento a los responsables institucionales de los gobierno de España, Aragón y Cataluña "para que se sienten y se llegue a un acuerdo", ha insistido.  

La silla vacía en Madrid 

El alcalde de Huesca ha calificado como "un gesto" la ausencia del Gobierno aragonés en la reunión celebrada el viernes 1 de abril en Madrid para validar la propuesta por la comisión técnica de los Juegos 2030 que rechaza Aragón. "Con las sillas vacías, a veces es difícil que los acuerdos se cumplan", ha comentado. En todo caso, ha abogado por defender los intereses de Aragón. "En este proceso, no podemos quedar como una Comunidad Autónoma o una región de segunda porque nadie es más que nosotros, tampoco menos", ha dicho. En su opinión, es conveniente "rebajar el nivel de tensión" para lograr un acuerdo porque "si no somos capaces de eso ponemos en riesgo este proyecto, que es muy importante para todos". 

Durante la entrevista, Luis Felipe se ha mostrado optimista con el futuro social y económico de la capital oscense. Considerando que incluso en este desayuno habría personas que no compartan su idea, se ha mostrado partidario de renunciar a reivindicaciones históricas sobre la universidad, como la de conseguir el grado completo de Medicina en favor de lograr una especialización en cuanto a estudios demandados ahora y no impartidos en otros campus de la Universidad de Zaragoza. A este respecto, ha hablado de la ciberseguridad, recordando el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Secretaria de Estado de Seguridad  para impartir enseñanzas universitarias que permitan luchar contra la ciberdelincuencia. 

El resultado del derbi

En otro orden de cosas, el alcalde ha destacado la importancia, en el plano de la igualdad, que supone el derbi entre los equipos femeninos de la SD Huesca y el Real Zaragoza que este domingo se jugará en el estadio de El Alcoraz. Además, se ha mostrado convencido de que el partido de fútbol que el 17 de abril se disputará en este mismo escenario entre los equipos masculino se saldará con una victoria de 2 a 0 a favor de los oscenses.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión