Huesca
Suscríbete por 1€

Huesca anima a sus ciudadanos a sumarse en abril a la iniciativa '30 días en bici'

Se han programado una veintena de actividades entre rutas cicloturistas y de BTT, yincanas infantiles, una sesión de cine o una mesa redonda.

Presentación de las actividades para fomentar el uso de la bicicleta en Huesca.
Presentación de las actividades para fomentar el uso de la bicicleta en Huesca.
Rubén Darío Núñez

Huesca se incorpora por primera vez a la iniciativa '30 días en bici' junto a otras 103 ciudades de España y Latinoamérica para promocionar el uso cotidiano de la bicicleta. Para ello, durante todo el mes se abril habrá casi una veintena de actividades como rutas cicloturistas y de BTT, yincanas infantiles, una sesión de cine o una mesa redonda sobre la movilidad urbana, segura y sostenible con la colaboración del Ayuntamiento, el Club Ciclista Oscense, la Peña Cicloturista, Huesca en Bici y la DGT.

Fernando García, que ha impulsado la participación de Huesca en esta iniciativa, ha explicado que la idea surgió en Gijón en 2013 y que a través de su página web (www.30diasenbici) busca tres compromisos de los ciudadanos: coger la bici todos los días del mes de abril para ir a trabajar, al colegio, a la compra, a hacer deporte...; convencer a otra persona para que se suba a la bici; y compartir sus actividades en redes sociales. "Es un compromiso individual para cambiar los hábitos porque después de 30 días nos damos cuenta de lo que nos aporta la bici. Y creemos que en Huesca va a tener una buena acogida porque somos una ciudad ciclista", ha resaltado. Además, entre todos los inscritos se sortearán dos bicicletas

La concejala de Movilidad, Ana Loriente, ha afirmado que el Ayuntamiento se ha adherido a esta iniciativa "porque uno de los objetivos de este ayuntamiento es promover la movilidad sostenible y queremos que la bicicleta no esté presente solo en el ámbito deportivo, sino también en la vida diaria". 

Mientras, Miguel J. Gállego y José Manuel Ballarín, representantes de la Peña Cicloturista Huesca y del Club Ciclista Oscense, han animado a participar en sus salidas de BTT y de carretera insistiendo en que están abiertas a todos los niveles. Y han valorado la importancia de esta iniciativa "para que todos podamos visualizar que la bici es un elemento de movilidad importantísimo y que Huesca se presta muy bien para utilizarla en muchos desplazamientos".

Programa de actividades

El programa comienza este sábado, 2 de abril, con el Memorial Mariano Cabrero. Además, a lo largo del mes habrá varias rutas cicloturistas de carretera, en concreto los días 3, 10, 17 y 24 de abril y el 1 de mayo. También se han organizado rutas familiares los días 3 y 17 de abril y rutas de BTT los días 10 de abril y 1 de mayo.

Los días 6 y 20 de abril se han programado sendas yincanas infantiles de seguridad vial con la colaboración de la DGT en la plaza de Navarra y en la explanada del Palacio de Congresos, respectivamente; y el sábado 9, a las 12.00, de abril habrá una sesión de cine infantil gratuita en el Centro Cultural Manuel Benito Moniler en la que se proyectará la película 'Bikes'.

Además, el 19 de abril habrá una mesa redonda sobre 'Movilidad urbana, segura y sostenible' con Margarita Padial, directora provincial de Tráfico, y Carlos Castellar, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. El 23 de abril tendrán lugar el XVI Trofeo de Escuelas y el XXXV Trofeo San Jorge de cadetes; mientras que el 24 de abril se ha organizado una bicicletada popular con un recorrido urbano. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión