Una denuncia en Jaca por mensajes homófobos acaba con tres detenidos por delito de odio

La Guardia Civil ha arrestado en Bilbao a tres hombres de entre 30 y 40 años acusados de mofarse de una persona por su condición sexual.

Coche de la Guardia Civil.
Coche de la Guardia Civil.
EFE

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por un delito de odio, acusadas de incluir a una persona sin su consentimiento en un grupo de una aplicación de mensajería, en el cual recibía mofas e injurias homófobas por su condición sexual. El operativo lo ha llevado a cabo la Policía Judicial de Jaca con la colaboración de agentes de Bilbao de la misma especialidad. 

Un ciudadano se personó en el cuartel de Jaca el pasado mes de diciembre para denunciar que había recibido insultos en un grupo de mensajería en el que lo habían incluido sin su consentimiento. Varios usuarios de este grupo se mofaron de él e hicieron burla sobre su condición sexual. 

La investigación concluyó que los supuestos autores eran tres hombres residentes en Bilbao. Agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca se desplazaron al País Vasco y cuando ya tenían identificadas y ubicadas a esas personas, en colaboración con sus colegas de Vizcaya, los detuvieron. Se trata de tres varones de 30, 37 y 40 años de edad, a los que se acusa de un delito contra la intimidad y revelación de secretos sobre particulares, dentro del marco de los delitos de odio.

Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Decano de Jaca, quedaron en libertad a la espera de ser requeridos por el juez para prestar declaración. 

El delito de revelación de secretos consiste en vulnerar la intimidad de otra persona sin su consentimiento, bien apoderándose de sus mensajes en cualquier formato físico o digital, interceptando sus telecomunicaciones, como sus wasap, o a través de dispositivos de grabación de imagen y/o sonido. Son más graves cuando afectan a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual. Este último sería el caso denunciado en Jaca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión