Cómo evitar estafas cibernéticas tras los timos 'on line' a ciudadanos de Huesca

La Policía Nacional ha localizado en distintas ciudades españolas a siete presuntos estafadores en operaciones de compra-venta de productos a través de Internet. 

Un especialista del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.
Un especialista del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.
Policía Nacional

En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos. Es uno de los consejos que ha dado la Policía Nacional, tras destapar varias estafas cibernéticas de las que han sido víctimas ciudadanos de Huesca. En total, el Grupo de Delitos Tecnológicos ha identificado a siete autores de timos en operaciones de compra-venta de productos 'online' . Han sido localizados en distintas ciudades españolas y, además, la investigación ha permitido localizar a más víctimas de sus fraudes.

El modus operandi de estos fraudes ha sido similar en todas las denuncias presentadas. Las víctimas han localizado productos de su interés (videoconsolas, motos, entradas para festivales, teléfonos móviles, maquinaria, patinetes eléctricos...) a través de páginas diversas de compraventa de Internet, con una relación calidad-precio que estimaban correcta, por lo que les hacía confiar en la veracidad del anuncio.

Una vez iniciadas las conversaciones con el vendedor, los compradores han continuado las negociaciones con la otra parte fuera del canal que ofrece la plataforma, generalmente a través de servicios de mensajería instantánea, puesto que estas páginas de venta 'online' funcionan como intermediarios y perciben algún tipo de comisión o tarifa.

Por tanto, una vez acordado el precio a pagar, en vez de realizarlo utilizando una plataforma de pago segura, los compradores efectúan el pago a través de transferencias bancarias o sistemas de envío de dinero, como Bizum. Después de enviar el dinero, ya no hay contacto con el vendedor ni recibe el producto.

La Policía Nacional ha especificado que los estafadores hacen uso de diferentes técnicas para infundir confianza a sus compradores, como enviar una foto de su Documento de Identidad, una foto de la factura del objeto en cuestión o una fotografía o video mostrando el producto.

Esta documentación suele provenir de estafas a anteriores víctimas. El Documento de Identidad que mandará el estafador no será el suyo, ni las fotografías de las facturas o de los objetos, sino que los habrá logrado previamente con otras estafas.

En ocasiones, durante las negociaciones, tanto comprador como vendedor se envían mutuamente la fotografía de su documentación en prueba de confianza mutua. Con este procedimiento, se puede acabar siendo, además, víctima de una suplantación de identidad, puesto que el estafador podrá utilizar esta copia para hacerse pasar por la víctima en futuras ventas o para suscribir préstamos o contratos con sus datos.

En algunos casos, los estafadores incluso simulan ser trabajadores de empresas, aportando el CIF y datos de la empresa, para generar esta confianza en los productos que ofertan.

Por todo ello, la Policía ha reiterado una serie de consejos a la ciudadanía para evitar fraudes en las compra-ventas por Internet.  

1. En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos.

2. Comprueba las características del anuncio y asegúrate que no figura en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

3. Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

4. Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente. 

5. No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

6. Exige y realiza tus compras 'online' utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.

7. No abras cuentas bancarias a tu nombre para ser intermediario en operaciones a cambio de una comisión por esta gestión. Podrías estar participando en fraudes y ayudando al estafador a evitar la identificación policial

8. En caso de comprar fuera de las plataformas de compra-venta, solicitar el envío contra reembolso. Este sistema permite abonar el coste del producto directamente al transportista una vez que recibimos la mercancía, en lugar de pagar por adelantado, lo que supone una garantía tanto para compradores como para vendedores.

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