Comienza por fin el montaje de las aulas prefabricadas en el colegio de Graus

Los 60 alumnos desplazados a otras sedes desde principio de curso por el peligro de derrumbe del techo del centro podrían ocupar los barracones a finales de esta semana.

Montaje de las aulas prefabricadas en el colegio de Graus.
Montaje de las aulas prefabricadas en el colegio de Graus.
Ángel Gayúbar

Una vez realizados la semana pasada los trabajos previos de acondicionamiento de suelos y captación de agua, luz y acceso a Internet, este lunes ha comenzado la instalación de las cuatro aulas prefabricadas contratadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para acoger a los casi 60 alumnos de 3º y 5º de Educación Primaria del colegio público Joaquín Costa de Graus que al inicio del presente curso escolar debieron ser realojados debido al peligroso estado de la techumbre del centro. Está previsto que la instalación se complete definitivamente el miércoles y que comience entonces su adecuación para recibir esta misma semana a los escolares ahora desplazados.

Un par de días antes de que comenzara el curso, los responsables del colegio advirtieron de la caída de varios tablones del armazón del techo sobre los pasillos de la segunda planta del edificio, lo que obligó a clausurar este espacio por el peligro real de derrumbe existente y a realojar en unas dependencias habilitadas en el antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria y en un edificio de la parroquia a los escolares de los citados cursos que tienen habitualmente allí sus aulas.

No obstante esta solución provisional, existía el compromiso de Educación de instalar unas aulas prefabricadas en el patio del colegio mientras no se llevara a cabo la reforma integral de la techumbre –que se prevé llevar a cabo en las próximas vacaciones veraniegas-; se pretendía con ello evitar la dispersión de la comunidad educativa y minimizar los riesgos del traslado de los escolares fuera de los límites físicos del colegio. 

Estaba previsto que estas aulas provisionales entraran en funcionamiento antes incluso de acabar el primer trimestre –luego se garantizó que los escolares desplazados ya podrían utilizarlas a la vuelta de las vacaciones de Navidad- pero, por distintos motivos, su instalación se ha ido demorando hasta esta semana. Una demora que motivó una reciente y dura nota de la Amypa del centro en la que se mostraba la inquietud de los padres por el incumplimiento de los plazos comprometidos.

"Nos han anunciado que este miércoles estarán concluidos los trabajos los trabajos de instalación de las aulas y ese mismo día tenemos ya preparado el dispositivo para trasladar los materiales docentes desde las aulas provisionales para amueblar estas nuevas dependencias y poder comenzar cuanto antes las clases en ellas», confirma Beatriz Cosculluela, la concejal grausina responsable del área de Educación en el consistorio. 

La edil comenta que, dada la amplia zona que ocupan estas aulas prefabricadas -"cada una de ellas –explica- tiene dos módulos, a lo que hay que añadir otros ocho módulos para servicios y dependencias auxiliares hasta completar un total dieciséis"-, el ayuntamiento ha preparado un dictamen para que los alumnos ocupen el vecino parque de la Constitución como espacio de recreo, por lo que esta zona quedará cerrada al público en general mientras esté inutilizado el patio del colegio.

Estas cuatro aulas de Graus forman parte de un lote conjunto que sacó a licitación el pasado 2 de diciembre el departamento de Educación por 143.000 euros y que incluye la instalación, alquiler y desmontaje de otras tres aulas prefabricadas desde enero a diciembre de 2022 en el CPI Benabarre, en el CRA Montearagón de Tierz y en el CRA Montearagón de Nueno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión