Reclaman a la DGA impulsar una línea de cercanías entre Monzón y Lérida

La plataforma Aragón no pierdas tu tren también pide al consejero Soro que vuelva a financiar hasta la capital leridana el servicio que sale cada mañana de Zaragoza y se queda parado en Binéfar.

Concentración de la plataforma Aragón no puertas tu tren frente a la estación Lleida-Pirineus para reclamar un cercanías con Monzón.
Concentración de la plataforma Aragón no puertas tu tren frente a la estación Lleida-Pirineus para reclamar un cercanías con Monzón.
Aragón no pierdas tu tren

La plataforma Aragón no pierdas tu tren ha vuelto a salir a la calle este domingo, esta vez para reclamar a la DGA que impulse una línea de cercanías entre Monzón y Lérida para dar servicio a los estudiantes y trabajadores de toda el área de influencia, una de las más pujantes de toda la comunidad autónoma y que mantiene relaciones económicas, sociales y familiares muy estrechas con sus vecinos catalanes. 

Frente a la estación de Lleida-Pirineus se han concentrado representantes de las plataformas de Monzón, Binéfar, Grañén, Barbastro, Zaragoza, Almacellas, Raimat y Lérida, que también han exigido al Gobierno de Aragón que vuelva a pagar el tren diario entre Binéfar y Lérida, "porque es una cantidad mínima en comparación con otras grandes infraestructuras", subrayan, y que luego siga negociando con el Gobierno de España su financiación

Vicente Guerrero, portavoz de la plataforma de Monzón (que lleva 87 concentraciones reclamando mejores servicios ferroviarios), ha explicado que reivindican un cercanías con una frecuencia cada hora u hora y media que salga de Monzón y tenga paradas en Binéfar, Tamarite, Almacellas y Raimat hasta llegar a Lérida. 

A su juicio, esta línea daría servicio a los jóvenes que se tienen que desplazar a estudiar a Lérida o a los cientos de trabajadores que viajan cada día a los macromataderos de La Litera y al resto de empresas de toda este corredor que forman Barbastro, Monzón y Binéfar. Y están convencidos de que habría demanda suficiente y sería rentable "porque daría servicio a toda las comarcas del Cinca Medio y de la Litera, pero también a Barbastro, a Aínsa o a Graus, además de las poblaciones de Lérida", subrayan. 

Valoran que la Generalitat tiene varias líneas de cercanías en proyecto, entre ellas esta, "con lo que ahora hace falta que el Gobierno de Aragón se implique también casi más técnicamente que económicamente para hacer un proyecto común que diera servicio a todos los vecinos y vecinas de la parte oriental de la provincia de Huesca". Además, aseguran que no harían falta infraestructuras

Por otra parte, desde la plataforma insisten en pedir a la DGA que vuelva a financiar el tren entre Binéfar y Lérida que ahora se queda parado en la ciudad literana. Aseguran que la actual situación es "aberrante" porque el tren sale cada mañana de Zaragoza a las 6.15 y llega una hora después a Binéfar, donde los pasajeros se tienen que bajar. "A continuación el maquinista y el interventor se suben en un taxi y van a Lérida, donde cogen un AVE para volver a Zaragoza. Y por la tarde hacen el trayecto inverso para arrancar el tren a las 15.45. Y si es sábado, el tren va vacío desde Binéfar. El domingo es el único en que hay conexión completa", critica Guerrero. Todo ello provoca, además, que tengan que contratar 40 horas semanales a un guardia de seguridad para custodiar el tren en Binéfar y evitar actos vandálicos.

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