Los hoteles del Pirineo rozan este invierno su récord histórico de pernoctaciones

Sallent de Gállego registró en enero la ocupación de fin de semana más alta del país (76%) y Jaca y Benasque, la tercera y la quinta, respectivamente.

La estación de Aramón Formigal-Panticosa registró una gran ocupación este sábado en una nueva jornada soleada.
La estación de Aramón Formigal-Panticosa registró una gran ocupación este sábado en una nueva jornada soleada.
Verónica Lacasa

El Pirineo oscense ha encadenado otro fin de semana de gran afluencia. El tiempo estable y soleado está siendo la tónica dominante de este invierno sin nevadas importantes, salvo la de principio de temporada que llenó las reservas de las estaciones. Y esa combinación está propiciando que los hoteles estén rozando el récord histórico de ocupación. Según las últimas cifras publicadas esta misma semana por el INE, entre diciembre y enero sumaron 301.194 pernoctaciones, su segundo mejor dato, solo superado por el arranque de la campaña 2019/2020, cuando en esos mismos dos primeros meses se llegó a las 315.220 reservas. Y febrero va por el mismo camino.

Los establecimientos hoteleros del Pirineo recibieron entre diciembre y enero 115.851 visitantes. Llaman especialmente la atención las cifras de Sallent de Gállego ya que registró el grado de ocupación de fin de semana más alto de los 114 principales puntos turísticos del país que controla cada mes el INE, alcanzando el 75,97%. Superó por unas décimas a Viella (75,67%). Y en tercer y quinto lugar de este ranquin se situaron también Jaca (71,69%) y Benasque (68,30%), respectivamente.

Por número de visitantes, los hoteles de Jaca encabezan las estadísticas de este campaña con 27.738 entre diciembre y enero, el tercer mejor dato desde que el INE ofrece cifras, por delante de la 2019/2020 (35.661) y 2017/2018 (31.835). Le siguen los de Sallent de Gállego, que sumaron 23.956 viajeros en esos mismos dos meses, muy cerca de los récords de la 2007/2008 (26.263) y 2009/2010 (24.622). Y Benasque, por su parte, contabilizó 19.012, rozando también sus mejores registros de la 2018/2019 (19.606) y la 2019/2020 (19.337), según el INE.

Loading...

"En el valle del Aragón está siendo una de las mejores temporadas, sobre todo enero. Porque ha habido Navidades muy fuertes otros años, pero enero fue de los mejores de todos los tiempos con un lleno total todos los fines de semana, algo que no ocurría hacía décadas", afirma más que satisfecho el presidente de la asociación turística, Luis Terrén.

Además, febrero está siguiendo esa misma tendencia "porque esta semana está también todo a tope", señala Terrén, quien considera que esta temporada ha tenido la "mezcla perfecta" con una gran nevada al principio y luego sol, "que es lo que busca la gente". En este sentido, aplaude el esfuerzo que están haciendo tanto Candanchú como Astún para "estirar" al máximo la nieve y poner a disposición de los clientes 80 kilómetros esquiables "con unas condiciones estupendas de las pistas".

A su juicio, estas buenas cifras turísticas van a suponer un respiro para el sector "porque hay mucha gente que se ha endeudado en estos años para ir tirando y todo ese esfuerzo lo está recuperando". De hecho, cree que hay que ser optimistas de cara al futuro a corto plazo "porque la primavera tiene muy buena pinta".

"El dinero se gana con el sol"

En el valle de Tena sí está siendo "la mejor temporada de la historia", afirma categórico Jesús Pellejero, presidente de la asociación turística, que espera mantener ocupaciones muy elevadas al menos hasta finales de marzo. Además, aún confía en que caiga una nevada para alargar la campaña hasta la Semana Santa, "que este año cae un poco tarde", reconoce este empresario.

La clave, a su juicio, está siendo la meteorología "porque el dinero se gana con el sol y lo hemos tenido todos los fines de semana, no ha llegado ni una sola cancelación". Valora, además, el trabajo que está haciendo Aramón para mantener a estas alturas una oferta de 125 km con buenas condiciones en Formigal-Panticosa pese a la prolongada ausencia de nevadas. "Tienen un nivel de profesionalización para hacer nieve y pisarla increíble", dice.

Además, sus perspectivas para verano son ya mejores que las de 2021, "que fue el mejor de la historia para nosotros". "Ojalá no se estropee con una nueva ola y podamos empezar a trabajar a buen ritmo que ya nos toca también después del desastre del pasado invierno", desea Pellejero.

En el valle de Benasque, el presidente de la asociación turística, José María Ciria, admite que está siendo una "muy buena" campaña, aunque no de récord "porque ha habido años en los que solo había nieve en Cerler a principio de temporada y tuvimos unos diciembres de lleno total". También en su caso tiene previsiones de ocupación del 100% los próximos fines de semana.

Ciria cree que la meteorología está ayudando muchísimo "porque otros años había más nieve pero hacía mal tiempo los fines de semana y se iba todo al traste, pero este año estamos teniendo sol". Admite que estaría bien que nevara, pero aún así valora la situación de Aramón Cerler con más de 40 km esquiables. "Están haciendo un trabajo espectacular porque con las temperaturas que estamos teniendo y la poca nieve que hay, las pistas están muy bien y la gente baja encantada", asegura. Por ello, hace hincapié en que se debería apostar por grandes inversiones en equipos de innivación con la última tecnología para no depender solo del cielo "porque la fabricación de nieve puede salvar las temporadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión