Los APN alertan de los graves perjuicios medioambientales por el uso incorrecto de drones en los espacios naturales

La asociación pide no solo valorar si el plan de vuelo previsto puede generar alguna interacción negativa sino también que se aplique el "sentido común".

Señal de prohibición del uso de drones en el Parque Nacional de Ordesa.
Señal de prohibición del uso de drones en el Parque Nacional de Ordesa.
AAPNA

La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón ha lanzado una advertencia por los "graves perjuicios" para la fauna silvestre y la biodiversidad que está provocando el uso incorrecto de drones en espacios naturales de Aragón, en muchos de los cuales está prohibida su utilización. 

Desde la entidad explican que los actuales avances tecnológicos han puesto al alcance del usuario medio dispositivos "impensables" hace tan solo una década y que los drones forman parte de estos dispositivos. "Capaces de grabar vídeos y realizar fotografías en alta calidad con velocidades y ángulos que emulan los documentales televisivos. A ello se suma la facilidad del manejo, muy similar a un simple video juego, y el coste de los equipos que dependiendo de su nivel pueden ser relativamente económicos", señalan.

Sin embargo, los APN hacen hincapié en que para el manejo de un dron a partir de 250 gramos son necesarias las acreditaciones correspondientes que expide la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en base al tipo de aparato y al escenario de vuelo.

Su usuario, destacan, debe conocer las limitaciones de vuelo en base a su categoría de piloto "pero además de estas es necesario aplicar el famoso sentido común", subrayan. En este sentido, afirman que además de las zonas donde está prohibido por algún tipo legislativo (espacio aéreo, Parques Nacionales, zonas de seguridad,…) el piloto debe tener en cuenta otras interacciones "como las molestias en época de nidificación de especies catalogadas o la defensa del territorio en el caso de las aves que puede provocar el ataque de estas a la aeronave".

Lamentan que actualmente la difusión en redes sociales de vídeos que hacen "caso omiso del sentido común" está generando "una sensación de normalización del uso incorrecto de estos dispositivos que comienza a ser un problema medioambiental por las perturbaciones que genera y que aumentan día a día", alertan.

Por ello, antes de volar un dron y de consultar las limitaciones legales (https://drones.enaire.es/), remarcan que se debe valorar si el plan de vuelo puede generar alguna otra interacción "y proceder con sentido común".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión