Benasque se hace con un edificio monumental a cambio de recalificar suelo para unifamiliares

El Ayuntamiento firma un convenio urbanístico con dos empresas para remodelar el mayor inmueble del casco. El proyecto de Casa Agustina contempla una residencia, un centro de día y apartamentos con un uso social. 

Casa Agustina, el mayor edificio del casco histórico.
Casa Agustina, el mayor edificio del casco histórico.
Ángel Gayúbar

El Ayuntamiento de Benasque se hará con la propiedad de Casa Agustina, un enorme edificio situado en pleno casco histórico y que se extiende por una superficie de dos manzanas, para su futura conversión en un equipamiento municipal polivalente con un uso social. Ello será posible gracias a la firma de un convenio urbanístico con las empresas Sibarita y Bausib Valira Group España. El acuerdo se ha aprobado inicialmente y ahora se somete a información pública.

El Ayuntamiento inició las negociaciones al conocer el posible cambio de titularidad tanto de la casa, de más de 3.000 metros cuadrados, como de la finca conocida como ‘Prado Agustina’, de 15.000 metros, y planteó a los futuros propietarios la cesión del edificio a cambio de la reclasificación urbanística de los terrenos. De esta forma, las empresas obtendrían el retorno de la edificabilidad existente en Casa Agustina para poder acometer la construcción de 21 viviendas unifamiliares en la citada finca.

"Es un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace varios años", reconoce el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, señalando que Casa Agustina es el edificio histórico con una superficie construida más grande del municipio y que su rehabilitación integral es clave para el mantenimiento del casco antiguo y del urbanismo de la villa pirenaica.

El inmueble forma parte del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integrada de Benasque, que delimitó diversos hitos arquitectónicos referentes del casco histórico con la idea de preservar los edificios. Está valorada en casi 2 millones de euros.

El convenio urbanístico cumple la función de dotar al municipio de un espacio asistencial, ya que la rehabilitación del edifico contempla una "ambiciosa" actuación, en palabras del alcalde. Se trata de la instalación en sus dependencias de una residencia de mayores, que según Ignacio Abadías, seguirá un modelo "novedoso, incluyente y abierto a ciudadanos de todos los sitios", para el que se ha hecho ya un proyecto básico con los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, además de un centro de día para los vecinos más mayores y otras dependencias municipales.

40 empleos y 8 millones

Parte del inmueble también se va a habilitar como residencia de los usuarios del centro El Remós, que contará así mismo con un amplio espacio destinado a cafetería y a la venta de sus productos de cara al público, en pleno centro del Benasque antiguo. En otra parte de este edificio se van a construir apartamentos destinados a acoger a familias o personas tuteladas o en riesgo de exclusión social.

Ignacio Abadías considera que se trata de un proyecto «muy interesante y necesario» y comenta que está previsto que la puesta en marcha de estos servicios genere unos 40 puestos de trabajo, "aprovechando la recuperación de una casa histórica, de una magnitud inimaginable, ya que prácticamente ocupa una superficie que es el triple de la del Palacio de los Condes de Ribagorza". También apunta que dada la magnitud de los trabajos a realizar en el proyecto de remodelación y su coste previsto, unos ocho millones de euros, habrá que desarrollar esta actuación en dos fases.

Muchos años vacía

Casa Agustina lleva muchos años vacía y sin ningún tipo de utilización, lo que podría abocarla en el medio plazo a una ruina de la que se va a salvar con este proyecto que, según el alcalde, "busca aprovechar lo que tenemos, hacerlo con cabeza y, en este caso, dando unos servicios en el ámbito social muy necesarios en el municipio de Benasque".

El consistorio se encuentra trabajando ahora en buscar fuentes de financiación para sacar adelante toda la actuación, que ha sido presentada al Gobierno de Aragón y al central para su inclusión en las partidas de fondos de recuperación europeos, así como a distintos programas comunitarios porque, según recalca el alcalde, encaja perfectamente en la línea de actuación de distintos planes de la Unión Europea.

A finales del año pasado, y después de meses de negociaciones, el Ayuntamiento de Benasque renunció a la compra de otro edificio emblemático de su casco antiguo, Casa Juste, también incluido en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integrada. La idea en este caso era reconvertirlo en un complejo hotelero y termal de lujo en pleno centro de la localidad. El motivo de la renuncia fue el desacuerdo con los titulares del inmueble, construido en 1567 como una vivienda palaciega y declarado Bien de Interés Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión