Homenaje a José Ángel Costar, a la Cooperativa comarcal y al Greim en los VIII Premios Cruz de Sobrarbe

Aínsa ha celebrado las Jornadas de la Trufa como antesala de la tradicional Ferieta que tendrá lugar este domingo con un centenar de expositores.

Aínsa celebra este domingo su tradicional Ferieta con un centenar de puestos que estarán ubicados en torno a la plaza Mayor. Pero este sábado ha tenido ya un primer aperitivo de este fin de semana festivo con las Jornadas de la Trufa y la entrega de los VIII Premios Cruz de Sobrarbe en la Iglesia de Santa María, que han reconocido tanto la destacada labor del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña de la Guardia Civil como la de la Cooperativa de Sobrarbe SCLAS, ubicada en el término municipal de El Pueyo de Araguás.

La solemnidad de la cita se ha visto envuelta de instantes de gran emoción, ya que además de los dos galardones previstos el ayuntamiento ha querido rendirle un especial homenaje a José Ángel Costar, director gerente de la Cooperativa durante 33 años y que fallecía a finales del mes de enero. El premio a título póstumo lo han recogido su mujer, María Jesús Alens, y su hija, Clara Costar, de manos del alcalde. Enrique Pueyo ha puesto en valor el esencial papel emprendido por Costar, “una persona entregada en cuerpo y alma a su trabajo que ha dejado una inmensa huella en su empresa, así como en la sociedad sobrarbense”. Clara Costar ha intervenído tras recoger el premio afirmando que “siempre he considerado la Cooperativa como mi segunda casa y para mi padre era su proyecto de vida”, y ha hecho hincapié en que “la Cooperativa debe seguir avanzando y cosechando éxitos”, agradeciendo al equipo humano que hay detrás “por hacer de ella un proyecto tan bonito y especial”.

Previamente al sentido homenaje eran el GREIM y la propia Cooperativa los protagonistas en una tarde que ha contado con la participación de numerosas personalidades del ámbito político y social autonómico. Entre ellas era Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca, la encargada de ceder la estatuilla diseñada por el escultor local Jesús Sanz al jefe del grupo de rescate Eloy Caso Bascones y al teniente coronel Francisco Pulido Catalán, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, en representación del GREIM de Boltaña.

Pulido Catalán ha agradecido ante la audiencia que este reconocimiento “colectivo y atemporal porque engloba a todos los componentes que a lo largo de la historia han integrado el grupo del GREIM de Boltaña”. Ha señalado también que su labor humanitaria es “casi a diario reconocida en la Comandancia de Huesca. La existencia del Greim garantiza la seguridad de todos, especialmente de los deportistas amantes de la aventura, y reitero nuestro compromiso para garantizar la seguridad en cualquier momento y en cualquier lugar de nuestra geografía”, ha apostillado el teniente coronel.

Posteriormente el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha entregado el reconocimiento a José Ramón Olivar, presidente de la Cooperativa de Sobrarbe, por la encomiable trayectoria de dicha institución como dinamizadora del territorio. Olivar ha asegurado que se sienten orgullosos de recibir este galardón “en un momento tan complicado para nuestro sector. Queremos agradecer el que hoy estemos recogiendo este premio a los socios, a los clientes, a los consejeros y exconsejeros de la Cooperativa y a los trabajadores”. Por otro lado, ha querido dedicar unas palabras a José Ángel Costar porque “hoy tendría que ser él quien recogiera el galardón. Nunca fue una persona de grandes actos, pero en esta ocasión le hacía una gran ilusión asistir. Trabajador incansable, excelente compañero, líder, con una inteligencia innata, honesto, paciente, humilde. Nos ha dejado un gran legado de éxitos y de grandes momentos. Tú, José, nos hacías la vida más fácil, gracias por todo”.

La ceremonia se ha cerrado con el concierto de violín de José Víctor Ferrandiz Marco, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza, y un picoteo en el claustro de la Iglesia de Santa María. Han participado autoridades del ámbito local, autonómico y nacional, como el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, alcaldes de diversas localidades, diputados de las Cortes de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca y la senadora Ana Alós.

Después de la octava edición de los Premios Cruz de Sobrarbe la programación festiva del fin de semana continuaba con un coloquio sobre el sector primario en el territorio y una longanizada popular elaborada con Latón de La Fueva en la plaza Mayor.

Jornadas de la trufa, la antesala de la Ferieta

La animada tarde ha sido precedida por las Jornadas de la Trufa que la carpa del Castillo acogía desde las 10.30. Una veintena de stands han servido de punto de encuentro para turistas y visitantes que, interesados por la programación del fin de semana, han podido comprar trufa y productos elaborados con este manjar, así como probar tapas que combinaban la trufa con otros elementos de cercanía (huevos ecológicos, jamón de Teruel, garbanzos, longaniza de Zaidín o setas).

Se trata de un evento muy esperado tras un año de parón a causa de la pandemia, pues reconocidos profesionales del sector como la Asociación de Truficultores de Graus, la Asociación Jóvenes Truficultores de Teruel, Setas y Trufas del Maestrazgo o la Hacienda Agrícola Ecostean han logrado reencontrarse con su público en la Villa de Aínsa. Las Jornadas de la Trufa llevan alrededor de doce años celebrándose y fueron impulsadas por el ya fallecido José Antonio Murillo, director de la Ferieta.

Por otro lado, cabe destacar las charlas y degustaciones sobre la ternera de raza pirenaica y la judía de montaña que se han ido sucediendo desde las 11:30 en la Torre del Homenaje. Con expertos de la talla de Mª Mar Campo y Alba Santaliestra, investigadoras de la Universidad de Zaragoza e involucradas de lleno en el proyecto DietaPyr2; y el doctor Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, se ha hablado de la carne de vacuno producida en el Pirineo como un alimento saludable, así como de los beneficios de una alimentación sostenible en la salud humana y en la del planeta.

La asociación Arto-Un Paso Atrás clausuraba las charlas mostrando los resultados de un estudio enfocado en trece variedades de judía sobrarbense. Juan García, miembro de la asociación y del grupo de Cooperación Pro Sobrarbe, tomó la palabra y explicó cómo emprendieron el cultivo y cómo ha sido el trabajo de recuperación de estas semillas, a menudo tesoros familiares que han viajado junto a sus propietarios durante décadas como sinónimo de vida, alimentación y supervivencia. Cuatro de las variedades que han conseguido sacar adelante se pudieron degustar en la Sala Caballerizas. También las propuestas gastronómicas de ternera Roya Pirenaica organizada por ASAPI y el grupo de cooperación Vacuno de Aragón, Consumo Sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión