Aínsa celebra la Ferieta con un centenar de puestos, aunque suspende el concurso de Gallina del Sobrarbe por la gripe aviar

Este tradicional certamen se celebrará el domingo en el entorno de la plaza Mayor. El sábado tendrán lugar las Jornadas de la Trufa con una veintena de expositores.

Más de 10.000 personas visitaron los puestos instalados en la plaza Mayor y el castillo.
Más de 10.000 personas visitaron la última edición de la Ferieta de Aínsa.
Heraldo

Aínsa se vestirá de fiesta este fin de semana con la celebración de su popular Ferieta, que reunirá a un centenar de puestos en torno a su plaza Mayor con el mismo formato que tenía antes de la pandemia. La novedad de última hora es que se cae del programa la exposición y el primer concurso monográfico de Gallina del Sobrarbe -en peligro de extinción y única raza avícola con sello aragonés reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- ya que la Asociación de Criadores (Agasob) y el Ayuntamiento han decidido suspender ambas actividades ante la aparición de casos de gripe aviar en España, una epidemia muy infecciosa que se ha acelerado en toda Europa en las últimas semanas.

La Ferieta arrancará a las 10.00 con el intercambio de semillas y entrega de carrascas a los niños y niñas. A las 11.00 se repartirá caldo de Gallina de Sobrarbe y se dará la salida a la Corrida. A las 11.30 habrá una demostración de caza de trufas con perros en el foso del castilllo y después un paseo y una explicación morfológica racial de ganado vacuno. A las 13.00 tendrá lugar la subasta de animales y plantas y a las 14.00 se cerrará el programa con una degustación de guisado de ternera Roya Pirenaica patrocinada por la Diputación de Huesca y Asapi

En la víspera, el sábado, Aínsa celebrará las Jornadas Truferas, en las que una veintena de expositores darán vida a la carpa del castillo a partir de las 10.30 con oferta de trufa fresca, productos y tapas elaboradas con esta delicia. De 11.30 a 15.00 se podrá seguir una charla-degustación de Ternera Pirenaica y de Judía de Montaña. Por la tarde llegará la entrega de premios La Cruz de Sobrarbe y una audición de violín a cargo de José Víctor Ferrándiz. De 18.30 a 20.30 se ha programado una mesa redonda-coloquio de 'Reflexiones sobre el sector primario en Sobrarbe'. Y a las 21.00 se encenderá la hoguera para una longanizada popular elaborada con latón de La Fueva en la plaza Mayor.

En cuanto a la suspensión del concurso de Gallina de Sobrarbe, el secretario técnico de Agasob, José Ramón Cajal, ha explicado que "el miedo y la incertidumbre han dado lugar a la decisión más responsable que podíamos tomar”. "Estábamos muy contentos por el compromiso que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe había demostrado, pero dada la situación sanitaria lo mejor era prevenir cualquier incidencia que pudiera perjudicar la imagen del pueblo y de la asociación”, ha añadido.

Cajal ha incidido en que acontecimientos como los que iban a tener lugar en la Ferieta el próximo domingo “dan un impulso profesional y ponen en valor tanto al animal como al trabajo que hay detrás, y aunque en esta ocasión no va a poder ser, esperamos poder acudir a próximos eventos como la Expoferia de Sobrarbe”. En total iban a acudir 12 criadores de toda la comunidad autónoma con 60 ejemplares y un juez nacional que elegiría a los tres ganadores del concurso. La variedad enana también iba a ser otra de las grandes novedades a presentar en el recinto ferial.

Por su parte el alcalde, Enrique Pueyo, ha señalado que “debido a la inquietud que están despertando los focos de gripe aviar detectados en España lo más prudente era aplazar el concurso. No obstante, en Agasob pueden estar tranquilos porque seguiremos teniéndoles presentes en próximos encuentros agroganaderos. Para nosotros es esencial contar con la experiencia de organizaciones volcadas en la recuperación y la visibilidad de las razas y variedades autóctonas porque dotan a las ferias de un carácter muy nuestro, muy auténtico, una seña de identidad que seguiremos cuidando”.

La asociación cuenta con 45 socios, la mayor parte ubicados en Aragón y tres de ellos en la Comarca del Sobrarbe. Sus criadores se unieron bajo estas siglas hace veinte años para recuperar la raza a través de una tarea desinteresada que se desarrolla fundamentalmente en explotaciones domésticas de autoconsumo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión