Rescatan a un montañero herido en el pico Acherito de noche y a 15 bajo cero de sensación térmica por el viento

Se deslizó unos 200 metros por una pendiente helada y se lesionó el hombro y la pierna. Su compañero le abrigó y le hizo un vivac antes de ir a pedir ayuda porque no había cobertura.

Imagen del rescate nocturno del montañero vasco accidentado en el pico Acherito, en Ansó.
Imagen del rescate nocturno del montañero vasco accidentado en el pico Acherito, en Ansó.
Guardia Civil

Los especialistas de montaña de la Guardia Civil rescataron el miércoles a un montañero vasco de 33 años, vecino de Barakaldo, que se lesionó el hombro y la pierna tras deslizarse 200 metros por una pendiente helada en el pico Acherito, en el término municipal de Ansó

Según han informado desde la Guardia Civil, sobre las 12.30 se recibió una llamada en la central 062 informando que un montañero se encontraba herido en las inmediaciones del pico Acherito. Se dirigieron al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca con especialistas del Sereim de Jaca y un sanitario del 061. El fuerte viento impidió a la aeronave dejar a los socorristas al médico en la zona del accidente, tuvo que dejarlos en el refugio de Linza y desde allí iniciar el ascenso a pie hasta la carta norte del pico Acherito.

Debido a las condiciones y a la vista de que el rescate se iba a alargar e iba a ser imposible realizar la evacuación con ayuda del helicóptero, se unió más personal a las labores de rescate, que partieron igualmente desde el refugio.

Tras caminar unos 7 kilómetros sobre nieve que en algunos tramos estaba completamente helada y teniendo que hacer uso de crampones y piolet, y con una sensación térmica de hasta -15 grados por el viento, sobre las 19.30 horas consiguieron dar con el accidentado a unos 1.900 metros de altitud

El herido había sufrido una caída de unos 200 metros cuando descendía lo que le causó múltiples contusiones, así como una posible fractura de peroné y una luxación de hombro. Su compañero, tras abrigarlo y dejarlo en un vivac, se dirigió al refugio a dar aviso, dado que en la zona no hay cobertura.

Una vez el médico del 061 realizó una primera valoración del herido y le inmovilizó la pierna y el hombro, fue introducido en la camilla y comenzaron su traslado, con máxima precaución debido al estado del terreno y al fuerte viento, asegurando la camilla con cuerdas. Con la ayuda de unas planchas específicas para este uso, la trasladaron como si se tratara de un trineo, dado que la nieve en muchos tramos se encontraba helada. De hecho, fue necesario que todos los especialistas y el propio médico realizaran labores de arrastre de la camilla.

Tras casi cuatro horas a pie portando la camilla llegaron hasta el refugio, donde se encontraba una ambulancia que trasladó finalmente al herido hasta el Hospital de Jaca

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión