José Agustín Lalaguna: "La situación estratégica de Aragón nos da una ventaja competitiva difícil de igualar"

El consejero delegado de la empresa Levitec habla del emplazamiento "privilegiado" de Aragón en el sector logístico, no solo en España sino también en el sur de Europa. 

José Agustín Lalaguna, en la planta fotovoltaica ubicada en la localidad de San Mateo de Gállego.
José Agustín Lalaguna, en la planta fotovoltaica ubicada en la localidad de San Mateo de Gállego.
Aránzazu Navarro

Levitec es una empresa joven que desde Huesca se expandió a Aragón y fuera de la Comunidad. Son ejemplo de adaptación y apuesta por nuevos sectores como la logística o las renovables. Negocios claves actualmente, ¿no?

En 2022 Levitec cumple su vigésimo aniversario y esperamos poder celebrarlo con cifras récord de facturación superiores a los 100 millones de euros, gracias al incremento de los proyectos en el sector logístico por el auge del comercio electrónico a nivel mundial, y al acuerdo con el grupo Forestalia para el desarrollo, construcción y conexión de 600 megavatios en Aragón.

¿Cómo salen de la crisis de la covid?

La pandemia se notó en el 2020 de forma importante en nuestro sector, debido al impacto del confinamiento en el retraso de algunas decisiones de inversión y en la obtención de las licencias necesarias. Esto supuso también una oportunidad para Levitec, que trabajó en un nuevo plan estratégico y organizó los recursos necesarios para acometer los nuevos proyectos previstos en 2021. La especialización en el sector logístico, industrial y de energías renovables le permitió recuperarse con mucha mayor velocidad de la gran crisis.

La logística se está demostrando especialmente relevante en Aragón.

Así es. Aragón tiene un emplazamiento privilegiado en logística a nivel nacional pero también en el sur de Europa. Tenemos que ser capaces de potenciarlo entre todos los grupos de interés de la Comunidad y de consolidar a nuestra región como un referente internacional. Nuestra ubicación estratégica y de oferta de suelo competitivo, unido a la red de infraestructuras terrestres-aéreas-marítimas, de telecomunicaciones, de generación de energía sostenible y de perfiles profesionales en el sector, proporcionan una ventaja competitiva para nuestros proyectos muy difícil de igualar por otras alternativas.

A la vez asistimos a un auge desconocido de las energías renovables, en las que también están. ¿Cómo explicaría este ‘boom’? ¿Lo cree excesivo?

Como todo en la vida, cualquier crecimiento exponencial de un sector genera oportunidades e incertidumbres que son complicadas de gestionar. En la actualidad existen unos planes estratégicos a nivel mundial, europeo, nacional y regional que apoyan la inversión en proyectos de energía sostenible de cara a sustituir las inversiones realizadas hace décadas en generación de energía basadas en carbón, petróleo y nucleares, que están provocando un mayor calentamiento del esperado en la temperatura global de la tierra. La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible marcan la estrategia a seguir de cara a tener un mundo más compatible con los recursos naturales existentes.

Las tensiones en el mercado se originan al acelerar el proceso de sustitución de fuentes de energía contaminantes por proyectos renovables. En la actualidad se están mitigando debido a los requisitos previos que se tienen que cumplir para su realización.

Dan nombre al equipo de baloncesto de Huesca de la Liga LEB Oro. ¿Qué importancia tiene el patrocinio para su empresa?

Levitec lleva varios años realizando acciones de patrocinio, colaboraciones y acciones sociales. Es fundamental la vinculación con la sociedad y el territorio donde estamos implantados. En la actualidad, colaboramos con más de treinta entidades entre las que destacan varios equipos de baloncesto de la región, junto a equipos de fútbol masculino y femenino, equipos de ciclismo, escuelas deportivas, bancos de alimentos, Aspace, Bomberos sin Fronteras, etc. El compromiso social está en nuestro ADN y en nuestros objetivos de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Quién es José Agustín Lalaguna?

José Agustín Lalaguna (Zaragoza, 1973) es consejero delegado de Levitec, fundada en Huesca en 2002 con un primer gran contrato para las instalaciones eléctricas de la estación intermodal de Delicias. Ahora reparte sus sedes por Madrid, Zaragoza, Barcelona o Lisboa. En dos ejercicios ha pasado de tener 90 trabajadores a 185, y cumplirá los 20 años con récord de facturación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión