Huesca
Suscríbete

PSOE y Cs vuelven a escenificar su alianza no escrita para aprobar los presupuestos de Huesca

l La oposición en bloque vota en contra tras aceptar solo 8 de las 80 enmiendas que presentaron. PP, Con Huesca y Vox califican el acuerdo de "teatrillo sin sorpresas".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, charla con la concejala de Cs María Eugenia Gabás al final del pleno de presupuestos.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, charla con la concejala de Cs María Eugenia Gabás al final del pleno de presupuestos.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca aprobó este jueves los presupuestos de 2022 que alcanzarán los 52,6 millones de euros, casi un millón más que este año. Y lo hizo escenificando una vez más, y van tres años seguidos, la alianza no escrita entre PSOE y Cs. Y es que la formación naranja no está en el equipo de gobierno pero se ha convertido en el socio preferente de los socialistas tras romper su acuerdo inicial con el PP a raíz del polémico y misterioso voto en blanco de la investidura.

Aunque esta cuestión volvió a planear en los discursos de la oposición, lo cierto es que Luis Felipe tuvo un pleno bastante plácido y con un tono mucho más sosegado que en anteriores ocasiones. Los socialistas llegaron a la sesión con los deberes hechos tras atar el apoyo de Cs a la cuentas al aceptar 7 de sus 9 enmiendas por un importe de 300.000 euros. Entre ellas, aumentar las dotaciones de los Bonos Impulsa y las ayudas a las empresas.

El concejal de Hacienda, José María Romance, aseguró que son unos presupuestos "prudentes, contenidos y de recuperación económica" con unos ingresos "realistas". Además, defendió el intento de consenso al haber admitido 15 de las 80 propuestas de la oposición. Las inversiones bajan de 4,6 a 4 millones y un 25% del montante se destinará a finalizar la mejora de Ramón y Cajal.

José Luis Cadena, de Cs, valoró la capacidad de negociación del PSOE y justificó su voto a favor de las cuentas "por responsabilidad ya que prorrogarlas supondría, entre otras cosas, no poder optar a los fondos europeos".

Antonia Alcalá, del PP, acusó al PSOE de hacer "un teatrillo con su media naranja -en alusión a Cs– reduciendo algunas partidas de forma intencionada para luego enmendarlas y justificar la aprobación de las cuentas". Frente a ello, defendió la propuesta alternativa que habían presentado basada en una previsión de ingresos de 2,2 millones más para, entre otras actuaciones, finalizar la reurbanización del Coso Alto.

Guillermo Boix, de Con Huesca Podemos Equo, acusó al equipo de gobierno de aprobar unos presupuestos "mediocres" y criticó los gastos que conllevará la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. "Un año más no hay sorpresas. El PSOE pacta con Cs y le da a Vox algunas de sus reivindicaciones. La tradición navideña continúa", afirmó.

Y Antonio Laborda, de Vox, insistió en pedir la supresión del festival Periferias y de partidas de Igualdad o Diversidad para invertir más en la plaza de toros, el Seminario o el Casino. Sobre el acuerdo PSOE-Cs, les dijo a los ediles naranjas que "es el momento de pedir una concejalía". 

El alcaldc admite haber incumplido su promesa con el 07%

Los últimos plenos municipales se han convertido en altavoz de las reivindicaciones de distintos colectivos y este vez fue el turno de las oenegés de cooperación al desarrollo. En el turno final de preguntas del público, expresaron su "indignación" por no haber revertido en los presupuestos el recorte del 50% de las ayudas que se aplicó en 2021, pasando de 180.000 a 87.100 euros. Petición que apoyan PP y Con Huesca mientras que Vox aboga por eliminarlas al completo. 

Momento de la protesta de la oenegés de Huesca por la rebaja de la partida para cooperación al desarrollo.
Momento de la protesta de la oenegés de Huesca por la rebaja de la partida para cooperación al desarrollo.
Pablo Segura

Las entidades afearon al alcalde que en la celebración del Día de la Cooperación se comprometiera a recuperar el nivel de 2019. Luis Felipe admitió haber incumplido su promesa por las necesidades que sigue teniendo la ciudad por la pandemia, "pero espero que en próximos ejercicios podamos retomar el pulso", dijo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión