Huesca
Suscríbete por 1€

Huesca suma dos árboles y una arboleda singulares más en Oto, Fanlo y Yebra

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente declara y cataloga el Tejo de la Mirona, el abeto de Fanfría y la bojeda de la Mosquera

Bojeda de Oto.
Bojeda de Oto.
Emili Martínez

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha publicado este miércoles en el BOA las órdenes para la protección de dos nuevos Árboles Singulares' y una 'Arboleda Singular' ubicados en la provincia de Huesca (el Tejo de la Mirona, el abeto de Fanfría y la bojeda de la Mosquera) tras superar el trámite de información pública. 

El Tejo de la Mirona es un ejemplar de 15 m de altura (Taxus baccata) que presenta uno de los índices de singularidad más altos para la especie en Aragón. Destaca por poseer un tronco con un perímetro en la base de 312 cm, y de 282 cm medidos a 1’30 m de altura. Está localizado en el término de Fanlo, en el fondo del Cañón de Añisclo, a unos 4 kilómetros de distancia del puente de San Úrbez. El acceso se realiza a pie y se encuentra en un terreno perteneciente a la Mancomunidad Forestal del Quiñón de Buerba, que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su estado sanitario es bueno, sin daños aparentes. Se le estima una edad de unos 300 años.

Mientras, el Abeto de Fanfría es un ejemplar de abeto blanco (Abies alba) de 30 m de altura y un perímetro de tronco de 610 cm. Calculando en índice de singularidad, éste árbol supera al ya catalogado 'Abeto de los Tres Quiñones' -en Panticosa-. Situado en las inmediaciones de la pardina de Fenés, en el término municipal de Yebra de Basa. El acceso más cómodo se realiza por pistas y sendas desde Bergua o Fiscal. Su estado de salud es bueno, a pesar de que la copa está tronzada por el impacto de un rayo. Crece en una parcela de propiedad privada y se le estima una edad de unos 200 años.

Y la Bojeda de la Mosquera de Oto es una arboleda dominada por gran cantidad de grandes y viejos ejemplares de boj (Buxus sempervirens) -de hasta 8 m de altura-, que se ven acompañados de otras especies arbóreas mayores como el quejigo, el pino silvestre, el tilo, el avellano, el fresno, el haya o el arce campestre. Localizada cerca de la localidad de Oto, junto al barranco de Yosa -en el término municipal de Broto-, esta formación boscosa tiene una superficie protegida de 3’58 ha. Es una zona muy visitada por las personas que frecuentan un camping colindante. Situada en un terreno de propiedad municipal. Hay que destacar que sus vecinos han cuidado de la conservación de esta formación arbórea sobresaliente.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal también publica en el mismo Boletín Oficial de Aragón el inicio del trámite de información para una futura declaración de otra Arboleda Singular de Aragón, 'El Pinar de la Buchancalera', una formación forestal madura, de 31 hectáreas de superficie, de pino carrasco (Pinus halepensis), que está localizada en la provincia de Teruel, en concreto en el paraje del mismo nombre que pertenece al término municipal de Alcañiz.

En Aragón, los árboles y arboledas singulares se nombran en base al artículo 70 del Decreto legislativo 1/2015, de 29 de julio, y al Decreto 27/2015 de 24 de febrero del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, con estas tres nuevas incorporaciones, hay 26 Árboles Singulares, además de nueve Arboledas Singulares.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión