Las nevadas obligan a cerrar de nuevo la vertiente francesa del Portalet y a usar cadenas en varias carreteras del Pirineo

El fin de semana regresará la nieve con intensidad ya que el sábado bajará la cota a 1.000 metros y el domingo incluso más. 

La vertiente francesa del Portalet vuelve a estar cerrada al tráfico por las nevadas.
La vertiente francesa del Portalet vuelve a estar cerrada al tráfico por las nevadas.
Espacio Portalet

Las previsiones de la Aemet han vuelto a cumplirse y las nevadas han regresado este jueves por la tarde con fuerza al Pirineo aragonés obligando a cerrar la vertiente francesa del Portalet y a usar cadenas o ruedas de invierno en varias carreteras. 

El aviso por acumulaciones de más de 10 cm por encima de los 1.000 metros se mantiene activado hasta las 4.00 de la madrugada de este viernes, especialmente en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Además, seguirán soplando vientos con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora

Según la DGT, a las 21.30 estaba cerrado el lado francés del Portatet, desde el kilómetro 49 al 58,5, por motivos de seguridad, y eran necesarias las cadenas o las ruedas de nieve para circular por los 13 últimos kilómetros de la vertiente española, desde Escarrilla. 

También era obligatorio el uso de cadenas en el acceso al túnel de Bielsa (A-138), donde cabe recordar que está prohibida la circulación a todos los vehículos en horario nocturno (de 22.00 a 6.00) por razones de control sanitario por parte de Francia. Además, desde el túnel advierten de que posiblemente será necesario este equipamiento invernal durante el puente. 

El nivel rojo, que prohíbe también el paso de camiones, vehículos articulados y autobuses, afectaba al puerto de Somport (N-330a y Na-33b), la carretera de Benasque a Ampriu (A-2617) y el acceso al mismo Benasque (A-139), la carretera del Balneario de Panticosa (A-2606) o el acceso a Bielsa por la A-2611.  

Hoy podría haber un pequeño respiro pero el fin de semana volverá a nevar con intensidad. Según la Aemet, el sábado se esperan precipitaciones a lo largo de la jornada, localmente moderadas, afectando principalmente a la divisoria con Francia, la Jacetania y Alto Gállego, con la cota bajando de 2.000 a 1.000 metros. Y el domingo, también se prevén fuertes nevadas en estas mismas zonas incluso a cualquier cota por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión