La lucha de los escolares de Almudévar contra el callejero machista 

Los alumnos han conseguido que el Ayuntamiento bautice una zona verde como Parque de la Igualdad, a raíz de un trabajo en clase donde detectaron la escasa presencia femenina en la nomenclatura de las calles.

Al acto asistieron alumnos del colegio Santos Samper y de la sección delegada del instituto.
Al acto asistieron alumnos del colegio Santos Samper y de la sección delegada del instituto.
Rafael Gobantes

La lucha por la igualdad es cosas de todos. Los alumnos de Almudévar han demostrado que un simple trabajo de clase puede traspasar las paredes de la escuela e influir en las decisiones políticas. Este martes han dado un paso para cambiar el callejero machista bautizando el parque municipal como Parque de la Igualdad. 

En un acto que ha contado con una amplia representación institucional, desde la Subdelegación del Gobierno al Ayuntamiento, los propios niños han explicado que la iniciativa partió de un trabajo de clase sobre la igualdad en el colegio Santos Samper. El 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, decidieron revisar el callejero y pronto se dieron cuenta de que la mayoría de las menciones eran de hombres. Realizaron una lista con mujeres célebres que merecerían tener su espacio, desde la aragonesa María Domínguez, la primera alcaldesa de España, a la científica Margarita Salas.

Al acto han asistido los niños junto a una amplia representación institucional.
Al acto han asistido los niños junto a una amplia representación institucional.
Rafael Gobantes

Enviaron una carta al Ayuntamiento con sus propuestas para cuando decidiera bautizar algunas calles. "Nos dijeron que lo tendrían en cuenta". Y así ha sido: la zona verde municipal no tenía nombre y a iniciativa de los más jóvenes del municipio se ha decidido ponerle el de Parque de la Igualdad. 

Para bautizarlo se ha organizado un acto al que han asistido alumnos de primaria y Secundaria, junto a una amplia representación institucional: la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; la Delegada Territorial, Carmen Luesma; la directora provincial de Educación, Amparo Roig; el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Pulido; y la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Huesca, Carmen. 

La concejala de Igualdad, Sofia Avellanas, ha dicho que es algo más que un símbolo. "El cambio de nombre es importante porque la idea surgió de los niños". Ellos ven el proble,a de la violencia de genero, "una pandemia en la que la educación es la vacuna y los colegios, el laboratorio". "La España despoblada ha vuelto a dar ejemplo de cómo el medio rural es capaz de unirse para lograr unos objetivos sociales", ha concluido en su discurso. 

La subdelegada del Gobierno les ha felicitado "porque habéis traspasado las paredes del colegio y eso es hacer comunidad, influyendo en la institución más cercana, el Ayuntamiento, que os ha hecho caso". Ha animado a que los poderes públicos tomen ejemplo de este procedo participativo.   

A los alumnos de Primaria se han unido los del sección delegada del instituto Pirámide de Almudévar, recientemente galardonados con el Premio Meninas 2021, un prestigioso premio que otorga el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno en Aragón por el compromiso ante la violencia de género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión