Huesca
Suscríbete

La plataforma por el centro de salud de Barbastro pide el comienzo de las obras en 2022

La plataforma critica que no haya un cronograma de las actuaciones por lo que barajan que el nuevo centro podría estar culminado en el “inaceptable” horizonte de 2027-30.

Centro de salud de Barbastro.
Imagen de archivo del centro de salud de Barbastro.
J.L.P.

La consignación de 250.000 euros en el borrador de los presupuestos del Gobierno de Aragón para iniciar las demandadas obras de ampliación del centro de salud de Barbastro ha generado el rechazo tanto del Ayuntamiento como de la sociedad civil. Los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno municipal, PP y Ciudadanos, han criticado la “irrisoria” cantidad anunciada la pasada semana por la consejera Sira Repollés. El PP emendará los presupuestos para que haya una mayor partida mientras que desde Ciudadanos que se considera una “burla” pide a todos los grupos de la Comarca que aprueben una moción dirigida al Gobierno de Aragón para que amplíe la dotación.

La última reacción llegó ayer desde la plataforma cívica por un nuevo centro de salud desde donde critican que no haya un cronograma de las actuaciones por lo que barajan que el nuevo centro podría estar culminado en el “inaceptable” horizonte de 2027-30.

La plataforma apela al Gobierno de Aragón y a los representantes de este territorio en las Cortes a que se consigne una unidad de ejecución real, que las obras comiencen en 2022 y un calendario que garantice la realización ininterrumpida y en el menor plazo.

Este colectivo también recuerda que el Ayuntamiento de Barbastro ofreció meses atrás al Gobierno de Aragón la posibilidad de utilizar su remanente de tesorería para, mediante convenio acordado entre las partes, financiar la obra. "Están pues los recursos y también, aparentemente, la voluntad de llevar a cabo la obra. Con estos dos requisitos resueltos el Gobierno debe buscar una fórmula jurídica que dé forma a la propuesta del ayuntamiento barbastrense. Y si existiese algún impedimento técnico o de otro tipo debe manifestarlo para su conocimiento. La ausencia de respuesta hasta la fecha constituye una falta de respeto al ayuntamiento de la ciudad y a los barbastrenses, y genera dudas sobre la voluntad real de llevar a cabo la infraestructura", han afirmado en rueda de prensa.

También sentencia que el el Gobierno de Aragón "lleva castigando a la zona oriental de la provincia de Huesca, desde hace años, con una carencia de inversiones reales en el sector sanitario, aunque también en otros como el educativo o el industrial. El agravio se extiende al Hospital de Barbastro que, atendiendo a un sector sanitario con una población superior a la del Hospital de San Jorge, está notoriamente infradotado en relación a él".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión