Valentia presenta en Huesca una crema ecológica con marcado sello social

La entidad oscense ha liderado el proyecto transfronterizo Spagyria, junto a seis socios de Aragón, Navarra y Francia, que pretende facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad o con problemas de inserción

La entidad oscense Valentia, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, ha liderado el proyecto transfronterizo Spagyria junto a otros seis socios de Aragón, Navarra y Francia, que ha logrado desarrollar un procedimiento que abarca desde el cultivo de plantas aromáticas hasta la fabricación de una crema con ingredientes naturales y sello de certificación ecológica.

Junto a Valentia han participado los centros especiales de empleo de Elkarkide y Les Jardins du Girou, los Ayuntamientos de Huesca y Pamplona, el grupo Gathers de Investigación de la Universidad de Zaragoza y el centro MEDES. la capital oscense ha acogido este miércoles el acto de clausura de este proyecto, con el que se ha dado trabajo, a través de los tres centros especiales de empleo, a personas con discapacidad o problemas de inserción, facilitando la inclusión laboral de colectivos vulnerables.

Uno de los tres secaderos de plantas necesarios para la posterior elaboración de la crema se ubica en las instalaciones de Valentia Huesca y una vez concluido el proyecto permanecerá y permitirá ampliar el área de trabajo que hasta ahora se desarrolla en él. Con esta infraestructura adicional, se crea una línea de trabajo completa y nueva para las entidades sociales.

El gerente de Valentia Huesca, Miguel Ángel López, ha explicado que los otros dos secaderos están en Pamplona y en Toulouse (Francia), donde las plantas se procesan y se envían a la Universidad de Zaragoza, para, posteriormente, elaborarse la crema en un laboratorio. La responsable del grupo de investigación, Ana María Mainar, ha expresado su satisfacción por haber logrado el objetivo "y esperamos poder seguir adelante".

Ha añadido que es un proyecto social, "en el que nosotros hemos intervenido en la preparación de ingredientes y hemos llevado a cabo la parte de transferencia de conocimientos para saber cómo se cultivan las plantas a los centros especiales de empleo y cómo llevar a cabo el proceso".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado la importancia de la participación en proyectos transfronterizos y ha dicho que el valor añadido "son las personas". Spagyria ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión