Científicos de todo el mundo analizarán en Benasque el control de la luz para cámaras de visión nocturna o detectar explosivos

El Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' acoge del 7 al 13 de noviembre el congreso sobre 'Nanofotónica con materiales de anchura atómica'.

Instalaciones del Centro de Ciencias de Benasque.
Instalaciones del Centro de Ciencias de Benasque.
Centro de Ciencias de Benasque

Científicos de todo el mundo analizarán en Benasque los últimos avances en el control de la luz con materiales compuestos por unas pocas capas de átomos (como el grafeno). Las posibles aplicaciones van desde fotodetectores y cámaras para visión nocturna, el análisis químico ultrasensible para la detección de explosivos, de materia biológica y de gases (para el control de la calidad del aire y la monitorización medioambiental) y la creación de células solares (que además de ser más eficientes serían flexibles y ultrafinas).

Durante la semana del 7 al 13 de noviembre, se celebrará en el Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' la conferencia monográfica sobre 'Nanofotónica con materiales de anchura atómica”, organizada por Luis Martín-Moreno (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA), Tony Low (Universidad de Minnesota, EE. UU.) y A. Nikitin (Donostia International Physics Centre, San Sebastián). Se espera una participación total de unos 100 científicos de todo el mundo.

Esta cuarta edición de la conferencia se va a celebrar en formato mixto (presencial y 'on-line'). Gracias a las excelentes instalaciones del Centro de Ciencias, los investigadores en países con problemas para viajar debido a la pandemia podrán hacer sus presentaciones por videoconferencia, mientras que los que se desplacen a Benasque podrán retransmitir sus presentaciones a todo el mundo.

Durante la última década, existe una creciente actividad de investigación sobre las interacciones luz-materia en materiales atómicamente delgados, aislantes topológicos, capas delgadas polares y semiconductoras y otros materiales de van der Waals, incluidas sus heteroestructuras. La nanofotónica de materiales 2D (N2D) tiene como objetivo la exploración de sus fenómenos ópticos y proporcionar un entorno donde los investigadores de diversos campos puedan reunirse: óptica clásica y cuántica; excitones, fonones y plasmones; espectroscopias de campo lejano y campo cercano; muchos cuerpos de física óptica; y fotónica topológica, entre muchos otros. 

A través de estas interacciones, N2D busca proporcionar un entorno en el que se puedan formar conceptos unificadores, se puedan inspirar nuevas ideas y puedan surgir nuevas fronteras en la investigación teórica y experimental sobre la nanofotónica de materiales de anchura atómica.

Los ponentes invitados son: Ritesh Agarwal, Pablo Alonso, Harry Atwater, Ingrid Barcelos, Dmitri Basov, Joshua Caldwell, Mónica Craciun, Rainer Hillenbrand, Frank Koppens, Stephanie Law, Lefteris Lidorikis, Sang Hyun Oh, Ajit Srivastava, Miriam Vitello, Valentyn Volkov y Wang Xiaomu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión