El género negro ameniza Villanúa con música, libros y el análisis del 'true crime' 

El Encuentro Pirenaico de Género Negro VillaNoir ha celebrado este sábado su jornada central con una buena asistencia de público. 

Asistentes a la mesa redonda sobre el interés que despierta el 'true crime', con la criminóloga Paz Velasco de la Fuente.
Asistentes a la mesa redonda sobre el interés que despierta el 'true crime', con la criminóloga Paz Velasco de la Fuente.
Heraldo.es

VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, ha celebrado este sábado  su jornada central con cuatro interesantes mesas, en las que, entre otras, se ha explicado El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa ha celebrado hoy su jornada central con una buena asistencia un subgénero basado en hechos y acontecimientos reales. Según la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, este éxito se debe a que "nos interesa saber qué motiva a los criminales a actuar así, qué buscan". 

También se ha debatido sobre los jóvenes y por qué en nuestro país dejan de leer a partir de la adolescencia así como sobre el estado de la industria del cómic y el papel que juegan guionistas y dibujantes en la misma. Los temas que han atraído la atención de un público participativo y que ha llenado el aforo establecido en casi todas las sesiones.

Concierto del cuarteto Maddison Park.
Concierto del cuarteto Maddison Park.
Heraldo.es

VillaNoir ha comenzado este viernes con el original concierto de Maddison Park. El cuarteto de jazz de Zaragoza ha ofrecido un recital en el que música y texto, relatos cortos de carácter criminal ambientados en los clubes de Nueva York de los años 50, escritos por Ricardo Bosque, director de VillaNoir, han ido de la mano y han sorprendido a un público que ha llenado la terraza acristalada del albergue de Villanúa.

Este sábado, la jornada ha comenzado con una actividad familiar: el club de lectura que ha ofrecido Sergio Vera, basado en su libro 'Quien pilló al lobo feroz'. Han participado muy activamente una veintena de personas, entre niños y adultos.

Sergio Vera firma ejemplares de su libro 'Quien pilló al lobo feroz'.
Sergio Vera firma ejemplares de su libro 'Quien pilló al lobo feroz'.
Heraldo.es

El cómic ha completado la mañana, con una divertida mesa en la que se ha realizado una 'autopsia al género', como ha explicado la moderadora, Cristina Hombrados. Los autores y guionistas de cómic Javier Marquina y Juanfer Briones han sido los encargados de realizar la autopsia y de explicar cómo es el proceso de creación, el valor que tiene una idea en ese trabajo y la necesidad de desarrollarla para saber si es válida o no.

"Cambia mucho la manera de narrar si es un encargo o si es una idea propia; yo lo defino como un enamoramiento, necesito estar enamorado de la idea para poder desarrollar por completo”, ha señalaba Briones. "Puedes tener una idea brillante, pero al desarrollarla es realmente cuando se ve si vale o no; puede ser una idea genial, pero nada te garantiza que vaya a ser un éxito", ha comentado Marquina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión