Las mariposas también baten récords en el Parque de Ordesa

El programa de seguimiento ha contabilizado el mayor número de ejemplares desde que comenzaron a realizarse censos en 2011.

Ejemplares de Lycaena virgaureae.
Ejemplares de Lycaena virgaureae.
Fernando Jubete

El Parque Nacional de Ordesa ha registrado una afluencia masiva de turistas este verano, por encima de otros años. Pero no solo ha batido récords de visitantes. También la población de mariposas ha sido más abundante. Desde 2011, están sometidas a un programa de seguimiento que incluye la realización de censos en seis recorridos distintos.

Los resultados arrojan cifras sensiblemente superiores a otros ejercicios. Los conteos han detectado 3.741 ejemplares de mariposas diurnas en 2021, de un total de 87 especies, pese a que los trabajos se han realizado tan solo en tres de los cuatro meses previstos. La cifra supera la máxima conocida: los 2.479 ejemplares contabilizados en 2016.

También se hace seguimiento de otras especies de la fauna de Ordesa, pero las mariposas han demostrado ser unos excelentes bioindicadores de cara a conocer algunas de las amenazas futuras. "Reaccionan rápidamente a los cambios ambientales y a las alteraciones climáticas. Sus ciclos vitales son cortos y permiten registrarlos en periodos de tiempo reducidos", explica Fernando Jubete, responsable del programa. 

Lysandra coridon, la especie más abundante, que vuela por todo el Parque.
Lysandra coridon, la especie más abundante, que vuela por todo el Parque.
Fernando Jubete

Una parte importante de este “impresionante aumento”, como lo ha calificado el Parque, ha sido provocado por una sola especie, el licénido Lysandra coridon, una mariposa que vuela por todo el espacio protegido, aunque prefiere las zonas de altura. En el recorrido del mes de agosto en la zona de Las Cutas, en la parte superior del valle de Ordesa, se contabilizaron 1.379 ejemplares, lo que supone una densidad de 764 individuos por hectárea. Otra especie muy abundante en el agosto fue la Pyronia tithonus, de la que se contabilizaron 860 ejemplares en el recorrido de Revilla. 

Cada año se hace un conteo en unos itinerarios con una longitud determinada. Pero, ¿cómo se cuentan las mariposas? Según explica Jubete, se anotan todas las que aparecen en un radio de 5 metros (2,5 metros en cada uno de los lados de la línea y 5 m por delante y encima del observador) en los seis recorridos (Añisclo, Pineta, Revilla, las Cutas, Lañas y Soaso). La distancia total suma 14,3 km con una superficie de 7,9 hectáreas de muestreo. 

Fernando Jubete es el responsable del programa de seguimiento.
Fernando Jubete es el responsable del programa de seguimiento.
Heraldo

El responsable del programa pide, no obstante, que las cifras se tomen con cautela. “Esto no significa que todo vaya estupendamente o que las poblaciones se hayan disparado, sino que sencillamente este año se han dado una serie de coincidencias, con días especialmente favorables en la meteorología, para que haya alguna eclosión determinada… Para saber qué está pasando debemos tener datos sobre tendencias, y eso requiere series largas”. 

Hasta el año pasado, se habían contabilizado 13.592 ejemplares de mariposas en Ordesa pertenecientes a 135 especies. Los lepidópteros no son los únicos animales del Parque Nacional sometidos a la lupa de los expertos. En 2020 se autorizaron otros estudios referidos a los coleópteros carábidos, el topillo nival o la fauna que habita el límite del bosque de las Cutas.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión