Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Casi 2.400 firmas avalan la petición de la reapertura de los Baños de Benasque

El Ayuntamiento pretende bajar las aguas a la localidad para crear un nuevo y moderno espacio termal en torno a la histórica Casa Juste y destinar el histórico complejo a otros usos.

El actual recinto termal de los Baños de Benasque, con su aire neoclásico y palaciego, fue construido en 1801 y los trabajos contaron con la colaboración económica de la duquesa de Alba.
El actual recinto termal de los Baños de Benasque, con su aire neoclásico y palaciego, fue construido en 1801 y los trabajos contaron con la colaboración económica de la duquesa de Alba.
Heraldo

La agrupación 'SOS Baños de Benasque' ha entregado este miércoles al ayuntamiento una carta informándole de las 2.392 firmas recogidas durante este verano por diferentes establecimientos de la localidad reclamando la reapertura de este histórico centro termal, ahora cerrado.

En la misiva, los remitentes recuerdan que los Baños de Benasque han sobrevivido durante siglos a situaciones complejas y que les resulta difícil comprender que sea en la actualidad cuando se proceda a su cierre y se plantee bajar las aguas a la localidad de Benasque "por razones económicas y sin la completa certeza de que las aguas no perderán sus propiedades".

Señalan los demandantes que los 2.392 firmantes "tanto vecinos de Benasque, Cerler y Anciles, como viajeros y visitantes que hemos disfrutado de las aguas minero-medicinales y del enclave único y especial de los Baños de Benasque", defienden y solicitan al Ayuntamiento de Benasque que se rehabilite el edificio existente - "parte importante de nuestro patrimonio"- como hotel y termas y "que se mantengan las aguas allí donde nacen".

La agrupación SOS Baños de Benasque ha remitido copia de la carta a la Comarca de la Ribagorza, a la Diputación Provincial de Huesca, al Gobierno de Aragón y al Justicia de Aragón y recuerda que el proceso de firmas sigue abierto, lo que hace prever que se sumen nuevos apoyos a esta iniciativa que reivindica la rehabilitación total del edificio del balneario benasqués y la recuperación final y puesta en marcha de nuevo de estas instalaciones con cientos de años de historia que cerraban definitivamente el invierno pasado.

Cabe recordar que el ayuntamiento pretende bajar el balneario al propio Benasque, creando un moderno espacio termal en torno a la histórica Casa Juste, y destinar el complejo a otros usos habida cuenta de lo oneroso de su recuperación como centro balneario y la dificultad de poderlo mantener abierto durante todo el año, una decisión que –como se constata con las firmas recogidas- cuenta con numerosos detractores en la zona.

Así mismo, los promotores de la recogida de firmas demandan que mientras esta rehabilitación llega se recupere la pequeña y antiquísima bañera de mármol situada en el exterior del recinto que recibía las aguas termales cuando cerraba el balneario en los meses invernales para que los vecinos de la zona pudieran tomar un baño con el que tratar sus afecciones o se aprovisionaran de las aguas salutíferas. 

Una piscina de reducidas dimensiones, conocida como 'bañereta', que ha estado en servicio –junto con un jacuzzi que se instaló al lado años atrás- hasta la pasada primavera y que era muy utilizada por residentes y visitantes del Valle de Benasque. Motivos de seguridad sanitaria aconsejaron inutilizarla, lo que se hizo cegándola, pero desde 'SOS Baños de Benasque' consideran que se podría haber hecho de otra forma para poder recuperar este servicio en un futuro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión