Juicio a un policía nacional de Huesca por simular la agresión de un ciudadano

Según la Fiscalía, fue él quien pegó a la víctima, que había acudido a la comisaría el primer día de las fiestas de San Lorenzo 2019 para preguntar por un amigo detenido, y luego presentó una denuncia falsa por resistencia.

Fachada de la Comisaría Provincia de Huesca, donde se presentó la denuncia.
Fachada de la Comisaría Provincia de Huesca, donde se presentó la denuncia.
Rafael Gobantes

La Audiencia Provincial de Huesca juzgará el próximo 16 de septiembre a un agente de la Policía Nacional de la capital oscense por pegar presuntamente a un ciudadano contra el que luego presentó una denuncia falsa por atentado y resistencia del que el agredido fue exonerado. Se enfrenta a dos multas por valor de 5.800 euros

Según el escrito provisional de la Fiscalía, los hechos se produjeron el 9 de agosto de 2019, primer día de las fiestas de San Lorenzo. Sobre las 19.15, un hombre entró en las dependencias de la comisaría de Huesca con la finalidad de preguntar por un amigo que había sido detenido ese mismo día.

El inculpado se encontraba en el mostrador de entrada en el desarrollo de sus funciones y le atendió, indicándole que no era posible darle la información que le solicitaba. El ciudadano insistió repetidamente en preguntar por su amigo, pero el policía no solo se negó sino que salió del mostrador e intentó coger del brazo a la víctima, que lo apartó, tras lo cual el acusado le propinó un "contundente puñetazo" en la cara, reduciéndole "manera violenta" de forma que cayó al suelo, donde le propinó varios golpes y lo arrastró hasta la puerta de la sala de denuncias, lugar en el que lo engrilletó y procedió a su detención.

A consecuencia de los hechos, a la víctima se le rompió un teléfono móvil valorado en 49 euros y sufrió una contusión y hematomas para cuya curación fue necesaria una primera asistencia médica y el transcurso de 14 días.

Posteriormente, el agente presentó una denuncia ante la misma Policía Nacional relatando que aquel día se encontraba realizando labores de seguridad cuando un individuo accedió a la comisaría preguntando por una persona detenida. Él le contestó que no le podía dar ninguna información y entonces el ciudadano le dijo: "Eres un chulo, te mereces unas buenas hostias y yo te las voy a dar hijo de puta"

El agente aseguró que trató de calmarle y, viendo su estado alterado y agresivo, le invitó a abandonar las dependencias asiéndole por el brazo hasta la salida, momento en el que el individuo le agredió violentamente dándole puñetazos en la cara, teniendo que reducirle con la fuerza mínima indispensable y procediendo a su detención. 

El ciudadano prestó declaración en el Juzgado nº 2 de Huesca, quedando en un principio en libertad con cargos. Días más tarde, el juez solicitó a la comisaría las grabaciones de las cámaras de seguridad, que fueron entregadas 3 de septiembre de 2019. Tras su visionado, el juez acordó el sobreseimiento provisional del delito de atentado y desobediencia imputado en un principio a este individuo, que no fue recurrido por ninguna de las partes.

La Fiscalía considera que el policía es responsable de un delito leve de lesiones y otro de denuncia falsa por la imputación de un delito menos grave y pide para él sendas multas de 600 euros y 5.280 euros, respectivamente. Además, en concepto se responsabilidad civil, le reclama una indemnización de 49 euros por los daños causados en el teléfono móvil y de 438,48 euros más por los días de curación de las lesiones. 

La Audiencia Provincial juzga en principio solo delitos que pueden ser penados con más de cinco años de cárcel, pero este caso también se ha elevado a este órgano por el fuero especial que otorga la ley a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando tienen que ser enjuiciados por hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión