El San Jorge de Huesca incorporará el servicio de radioterapia, que evitará viajes a Zaragoza y Lérida a 250 pacientes al año

El presidente Lambán y la consejera Repollés han conocido las nuevas instalaciones del laboratorio y el avance de las obras del futuro edificio de Urgencias que suman más de 14 millones de euros de inversión.

Javier Lambán, durante su visita al nuevo laboratorio del Hospital San Jorge de Huesca.
Javier Lambán, durante su visita al nuevo laboratorio del Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

El departamento de Sanidad invertirá 3,4 millones de euros para la instalación de un acelerador lineal en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca que permitirá poner en marcha por fin un servicio de radioterapia para los pacientes de la provincia evitando a unos 250 enfermos al año tener que hacer desplazamientos para recibir entre 20 y 30 sesiones en otros hospitales de Zaragoza y de Lérida. Se cumplirá de esta forma una histórica reivindicación de la Asociación Española contra el Cáncer.

Así lo ha anunciado este martes el presidente Javier Lambán durante una visita al Hospital San Jorge en la que ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, la delegada territorial de la DGA, Carmen Luesma, y el gerente del sector sanitario de Huesca, José Ignacio Castaño, entre otras autoridades. 

Repollés ha explicado que el servicio funcionará como unidad satélite de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica (Ucmora) de Aragón, ubicada en Zaragoza. Esto implica que, gracias a los nuevos aparatos, serán los profesionales quienes se desplacen a Huesca para ofrecer los tratamientos, evitando así los viajes a la capital aragonesa de los pacientes.

Además de la implantación del acelerador, se invertirán 400.000 euros en la construcción del habitáculo correspondiente, que incluirá un búnker, vestuarios, consultas y un TAC de simulación previa. La financiación corre a cargo del Ministerio de Sanidad a través de los fondos del mecanismo de reconstrucción y resiliencia y la instalación debe estar completada antes de septiembre de 2023. La previsión del Departamento de Sanidad es seguir manteniendo después de esa fecha el acuerdo con el Hospital Arnau Vilanova de Lérida para atender a los pacientes de la zona oriental que deseen recibir allí el tratamiento, añadiendo el Hospital San Jorge a las opciones ya existentes.

1.100 euros de gastos extra por los desplazamientos

"Es una de las noticias sanitarias más importantes para la provincia en los últimos años". Así ha valorado José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Huesca, el anuncio de implantación del servicio de radioterapia en el San Jorge en 2023. Y es que ha recordado que es una de las cinco provincias españoles que aún no tienen acelerador lineal, "lo cual supone una falta de equidad". Además, ha explicado que aunque Sanidad asume el coste del transporte, los desplazamientos generan otros gastos extra no subvencionados (comidas fuera de casa, contratación de cuidadores...) que suponen 1.100 euros de media por tratamiento y que se podrán ahorrar los enfermos.

"Es una de las noticias sanitarias más importantes para la provincia de Huesca en los últimos años"

Ramón y Cajal ha destacado también los beneficios médicos para los 500 pacientes que potencialmente pueden recibir radioterapia en la provincia cada año ya que permite aplicarla de forma paliativa o sustituirla por una operación. "El 60% de los cánceres necesitan radioterapia y un 40% de la supervivencia está relacionado con ella", ha dicho, al tiempo que ha agradecido la "sensibilidad" de las instituciones (Ayuntamiento, DPH y DGA) para hacer realidad por fin esta demanda.

Gracias a la Ucmora, tanto en el hospital San Jorge de Huesca como en el de Barbastro ya está implantada la radioterapia intraoperatoria (RIO). Desde hace dos años, radioterapeutas y radiofísicos se desplazan desde Zaragoza con un aparato móvil de radioterapia para aplicarla en el mismo quirófano tras la extirpación quirúrgica del tumor. La gran ventaja de este proceso es que la paciente recibe en un solo acto la dosis suficiente, de tal manera que evita los 20-30 días de desplazamiento que tradicionalmente eran necesarios para recibir radioterapia en el acelerador de Zaragoza o Lleida. El método es útil para determinados procesos oncológicos mamarios, beneficiándose del mismo alrededor de 15 pacientes al año en cada hospital.

Además, en ambos centros se realizan primeras consultas por médicos radioterapeutas, gracias que semanalmente estos profesionales se desplazan a ambos hospitales para poder atender a los pacientes diagnosticados subsidiarios de recibir este tratamiento.

Lambán también ha conocido el nuevo laboratorio de bioquímica y hematología en el que se han invertido 8,7 millones para la adquisición del material necesario para la realización de las técnicas analíticas automáticas, convirtiéndole en uno de los mejores de Europa de gama media. 

El presidente ha podido comprobar además el avance de las obras del nuevo edificio de Urgencias que triplicará el espacio actual gracias a una inversión de 5,8 millones de euros. Los trabajos están cumpliendo los plazos y deberán estar acabadas en el mes de agosto de 2022. 

Obras del futuro edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Obras del futuro edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

Lambán ha alabado la "magnífica" labor del Hospital San Jorge y ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha tratado de cumplir sus compromisos con la provincia de Huesca "desde el minuto uno de la legislatura". En este sentido, ha destacado otros hitos con la conversión del centro en universitario, la integración del Hospital de Jaca o la instalación de una resonancia magnética. "No siempre podemos atender del todo sus justísimas demandas pero sintonizamos con ellas y buscamos todas las maneras posibles de satisfacerlas porque redundan en la salud y en la preservación de la vida de los aragoneses", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión