La falta de ucis obliga al Hospital San Jorge de Huesca a derivar a un paciente covid grave a un centro privado de Zaragoza

El departamento de Sanidad justifica que en ese momento el traslado a la MAZ "era la mejor opción" y sigue descartando por ahora ampliar las camas para críticos en el centro oscense.

La UCI del Hospital San Jorge de Huesca solo tiene dos pacientes covid actualmente.
La UCI del Hospital San Jorge de Huesca solo tiene dos pacientes covid actualmente.
Rafael Gobantes

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca se ha visto obligado a trasladar a un paciente covid en estado grave a la UCI de un centro privado de Zaragoza, la MAZ. Es la primera derivación que realiza en esta sexta ola por falta de camas.

Fuentes del centro oscense explicaron que el traslado se llevó a cabo en la noche del martes y que en principio llamaron a todos los hospitales públicos de Zaragoza para ver dónde tenían camas libres (Miguel Servet, Clínico, Royo Villanova...). Sin embargo, todas las respuestas fueron negativas por lo que tuvieron que solicitar plaza en alguno de los centros privados de la capital aragonesa y finalmente la MAZ aceptó la derivación.

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón justificaron que "a la hora a la que había que hacer ese traslado a una cama covid, se decidió que esa era la mejor opción". Destacaron que existe un mecanismo de coordinación entre los centros y se derivan de esta forma "si es necesario", y recordaron que antes de que llegara la pandemia se actuaba igual con otras especialidades como por ejemplo Psiquiatría.

En la primera semana de agosto, desde la UCI del San Jorge de Huesca ya se tuvo que llevar a un paciente al Miguel Servet de Zaragoza pero entonces no fue por falta de camas sino para la realización de una técnica especial.

Desde finales de julio, el hospital oscense ha estado casi siempre al límite de ocupación de las cinco camas covid de su UCI (hay otras seis para pacientes de otras patologías). Este miércoles, las estadísticas indicaban que había siete personas en esta unidad, pero dos de ellas estaban ya fuera de este área específica ya que al tener ya anticuerpos no se les considera contagiosas.

Las mismas fuentes del departamento de Sanidad insistieron en que por ahora no está previsto ampliar camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del San Jorge -como sí se hizo en anteriores olas– ya que se pueden derivar pacientes a centros de Zaragoza en caso de necesidad al seguir funcionando el modelo de UCI única en la comunidad.

Fuentes sanitarias del San Jorge reconocieron que el principal problema que impide ampliar camas de UCI en estos momentos es la falta de personal, especialmente de Enfermería, ya que muchas están ahora disfrutando de sus vacaciones de verano.

Afortunadamente, la presión en planta se encuentra en descenso. Desde que alcanzó el mayor pico de esta sexta ola el pasado 8 de agosto con 49 pacientes, la tendencia ha ido a la baja y ahora hay 29, todos distribuidos en las dos alas de la quinta planta del San Jorge, que está reservada para enfermos covid.

Pendientes de las ‘no fiestas’

Los expertos siguen a la espera del impacto que puedan tener aún las ‘no fiestas’ de San Lorenzo. En los últimos días, se ha frenado la acusada caída de la incidencia registrada desde el pico del 24 de julio, cuando se llegó a 715 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, y se ha estabilizado en torno a los 250. Sin embargo, consideran que puede haber un desfase estadístico al haberse hecho menos pruebas en el pasado puente y por ello están expectantes a los casos que se notifiquen este viernes y sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión