Despliega el menú
Huesca
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesCarles Puigdemont sale de la cárcel y el juez fija la vista para el día 4 de octubre

Sijena Sí renuncia a la idea de recurrir los indultos otorgados a los líderes independentistas

El abogado Jorge Español, que era el promotor de esta iniciativa, ha optado por presentarlo y para ello, ha creado la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

Salida de los presos tras los indultos del procés
Salida de los presos tras los indultos del procés
EFE/Europa Press

La plataforma Sijena Sí ha dado marcha atrás en sus intenciones de recurrir ante el Tribunal Supremo los indultos otorgados a los líderes del 'procés'. El colectivo considera ahora que esta medida "no garantiza" la devolución del patrimonio aragonés que continúa en Cataluña y además, va en contra del "ambiente de conciliación" que pretende fomentar con motivo de la cercana conmemoración del primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional.

La decisión inicial de recurrir los indultos había generado una importante división interna entre los miembros de la plataforma así como la desvinculación definitiva del PSOE. También CHA había manifestado de forma pública su disconformidad con la medida.

La idea del recurso partió del abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que ha decidido seguir adelante y presentarlo a través de una nueva asociación creada con este fin, Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, de la que es el presidente. El letrado interpuso el recurso contencioso-administrativo este pasado viernes ante el Supremo.

Para Español, no puede concederse el indulto a aquellos que formaron parte del Gobierno catalán cuando se optó por desobedecer las sentencias judiciales que ordenaban la vuelta de las 97 obras del monasterio de Sijena, ya que, en su opinión, su puesta en libertad pone en riesgo el regreso del resto del patrimonio aragonés, es decir, las pinturas de la sala capitular, el mayor de los tesoros del cenobio, que siguen expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a la espera de que el fallo que dicta su reintegración sea confirmado por el Supremo.

En su escrito, el letrado recuerda que la sentencia de las 97 obras de Sijena "es la única sentencia de un tribunal ordinario que solidariamente el gobierno de la Generalitat amparó incumplir durante el procés" a través de dos de sus consejeros, el que fuera responsable de Cultura, Santi Vila y su sucesor en el cargo, Lluis Puig (fugado en Bélgica). Ambos tienen una causa abierta por desobediencia a la autoridad al haberse negado a entregar las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida.

El recurso del letrado se dirige contra siete de los nueve políticos indultados, los seis que formaban parte del Ejecutivo catalán (Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turrul y Joaquin Forn) y el dirigente de la asociación Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. La medida no afecta al que fuera líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ni a la entonces presidenta del Parlament, Carmen Forcadell. El letrado cree que ninguno de los dos tuvieron participación en las decisiones relacionadas con la causa de Sijena. Jordi Cuixart está incluido después de que de forma reciente el exconsejero Santi Vila afirmara en un medio de comunicación catalán que las decisiones que tomó sobre los bienes en litigio fueron alcanzadas "de mutuo acuerdo" con Ómnium Cultural.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión