El positivo en covid de un monitor deja sin colonias urbanas a 90 niños en Fraga 

El jueves se detectó un primer caso que afectó a una de las actividades de verano que la Comarca del Bajo Cinca organiza en la localidad de Ballobar. 

Cartel colocado en la entrada del colegio para informar a las familias.
Cartel colocado en la entrada del colegio para informar a las familias.
Patricia Puértolas

La Comarca del Bajo Cinca ha suspendido las colonias urbanas que organiza en la ciudad de Fraga y a la que asisten unos 90 niños, después de que uno de los monitores haya dado positivo en covid-19. Y no es el único. De hecho, ya hubo un primer caso detectado el pasado jueves, que afectó a una de las actividades de verano que la institución comarcal organiza en la localidad de Ballobar y que suma la participación de 28 menores. El monitor y uno de los usuarios dieron positivo.

Los monitores contratados son en su mayoría jóvenes y por lo tanto, están incluidos dentro del perfil asociado al actual repunte de contagios que se está dando dentro y fuera de Aragón. Los dos casos han sido estudiados por Salud Pública y las medidas adoptadas han sido ejecutadas "con rapidez, siempre con el objetivo de evitar riesgos y velar por la población", ha explicado este martes el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz. 

Así, en Fraga, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se ha optado por cancelar la actividad de todos los grupos integrados en las colonias urbanas, al menos, hasta el próximo 15 de julio, ya que los monitores habían compartido en días previos jornada de formación y almuerzo. Además, son varios los que tienen amistad fuera del ámbito laboral y por lo tanto, formaban parte de sus contactos estrechos. 

Tras el positivo detectado, los once monitores restantes de la actividad están en cuarentena y de cumplirse lo previsto, serán sometidos este miércoles a la correspondiente PCR. En función de los resultados, se determinará la forma de proceder con los niños afectados, que de momento ni serán objeto de pruebas diagnósticas ni deberán hacer cuarentena. 

Las colonias urbanas se desarrollan en el colegio San José de Calasanz, donde los chavales están divididos en diferentes grupos burbuja. La actividad, que acababa de ponerse en marcha, está especialmente dirigida a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar durante el verano. A las familias, informadas ayer de forma verbal y a través de un correo electrónico, "solo podemos pedirles paciencia", ha indicado Ibarz. "Las medidas aplicadas son las correctas y los protocolos han funcionado. Hay que entender estos contagios dentro de la situación general del país", añadió.

En Ballobar, los positivos del monitor y el usuario fueron detectados en la misma jornada. Al tratarse de niños que carecen de la obligación de llevar mascarilla, todos están en cuarentena y además, fueron sometidos a pruebas PCR sin que de momento hayan aparecido nuevos casos. La actividad está suspendida hasta el 12 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión