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Satisfacción en la Guarguera por el próximo inicio de las obras en la A-1604 y el compromiso de una segunda fase

Francisco Santolaria, presidente de esta asociación que aglutina a los vecinos del valle de la Guarguera, ha asegurado que se trata de una carretera histórica, que tiene 100 años y que sólo se había asfaltado una vez y bacheado en otras ocasiones.

carretera de La Guarguera
carretera de La Guarguera
P. Marín Casanova

Las obras de mejora de la A-1604, en el tramo que discurre entre el cruce de Belarra y el cruce de Artosilla, en el valle de la Guarguera, comenzarán después del verano. Tendrán una inversión de 1,3 millones de euros en una primera fase, ya que hay prevista una segunda, desde Artosilla hasta Laguarta aproximadamente, que podrían comenzar en 2022. El proyecto se ha presentado este lunes en Gésera, por parte del director general de Carreteras, Bizén Fuster, al ayuntamiento de Sabiñánigo, la comarca del Alto Gállego y la Asociación Guarguera Viva.

Francisco Santolaria, presidente de esta asociación que aglutina a los vecinos del valle de la Guarguera, ha asegurado que se trata de una carretera histórica, que tiene 100 años y que sólo se había asfaltado una vez y bacheado en otras ocasiones, por lo que “ya le tocaba”. Por eso, hay satisfacción entre los vecinos que residen en alguno de los núcleos de esta zona, ya que el arreglo y mejora de esta vía de comunicación va a suponer un impulso importante para el desarrollo económico del territorio.

“Tenemos esperanza de que las obras mayores comiencen después del verano, porque algunos trabajos de acondicionamiento del terreno en algunas zonas ya han comenzado”, explica Santolaria. Éstos se desarrollan fundamentalmente en los tramos donde la calzada pasará de tener 4 a 6 metros de anchura. Ha recordado también que a nivel de Comarca Alto Gállego y del municipio de Sabiñánigo, “es la única carretera que pertenece al Gobierno de Aragón, une dos valles, el del Cinca y el del Gállego, dos comarcas y dos municipios”. Es por tanto una carretera “histórica”, construida incluso antes “que las primeras del puerto de Monrepós”, por lo que la mejora “era muy necesaria”.

Con la licitación y próximo inicio de estas obras se da respuesta a una vieja reivindicación del valle de la Guarguera. Y todo parece que las mejoras en las comunicaciones no se van a quedar aquí, porque desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda “han compromiso de realizar una segunda fase, de unos 12 kilómetros que iría desde Artosilla hasta casi Laguarta”, añade Santolaria. Con estas nuevas obras la inversión llegaría a los 3 millones de euros.

El plazo de ejecución de las obras que se van a realizar en 11,72 kilómetros es de 12 meses. En estos momentos, la carretera cuenta con una anchura media de 4 metros y curvas con radio muy cerrado. Los principales problemas se encuentran en la dificultad para el cruce de dos vehículos en algunos tramos, el mal estado del firme existente y la presencia de desprendimientos en algunas zonas. En los próximos días se iniciará el proceso de licitación de la obra con la previsión de que los trabajos puedan empezar después del verano.

“La actuación más destacada se producirá en el tramo del kilómetro 3"

El proyecto contempla una actuación para alcanzar los seis metros de sección, con carriles de 2,75 metros y arcenes de 0,25 metros. Tal y como ha explicado Bizén Fuster “la actuación más destacada se producirá en el tramo del kilómetro 3 ya que se eliminará el peligroso trazado actual con varias curvas en sentidos contrarios”.

Fuster ha explicado que se trata de una actuación que supondrá la mejora de la seguridad vial muy necesaria en estos momentos y ha señalado que “el proyecto supondrá la mejora del trazado de la carretera actual, ensanchado de la plataforma de circulación para facilitar el cruce de varios vehículos, renovación de la estructura de la carretera para que el firme sea más resistente, mejora del drenaje y reposición de las marcas viales”. Además, Fuster ha indicado que “se mejorará la estabilidad de los taludes de la carretera disminuyendo la posibilidad de que piedras y rocas caigan sobre la calzada aumentando así la seguridad de la circulación”.

La intensidad media diaria de vehículos desde el origen hasta el desvío de Artosilla en el p.k. 13,0 es de 195 vehículos/día siendo 7,18% el porcentaje de pesados. La carretera A-1604 “De Lanave a Boltaña” presenta una longitud total de 49,4 km. El origen se encuentra en las proximidades de Lanave en la intersección de la carretera N-330 y el final en las proximidades de Boltaña, en la intersección con la carretera N-260.

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