La DPH y la Asamblea de Extremadura se unen para reducir la brecha con el medio rural

Instan a que cada institución en el ámbito que le compete sea "decidida y emprenda aquellas acciones necesarias teniendo siempre en cuenta a quienes viven en el territorio".

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en su encuentro con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en su encuentro con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
DPH

Las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, tienen social y territorialmente muchos puntos en común con Huesca y de hecho estos símiles han conferido durante los últimos años una relación estrecha, de colaboración y entendimiento entre las instituciones extremeñas y la Diputación Provincial de Huesca que se volvió a materializar esta semana con un encuentro entre el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y su homóloga de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

En la reunión se abordaron cuestiones sobre todo derivadas de los efectos de la baja densidad demográfica en el medio rural de estos territorios y que, a juicio de los responsables institucionales, urgen de acciones coordinadas y con la implicación de las administraciones locales, para reducir la brecha entre el medio urbano y el rural. Tanto Miguel Gracia como Blanca Martín destacaron que el diagnóstico de la situación de esos territorios despoblados está ya hecho y subrayaron que la voluntad política de las administraciones es unánime para actuar e instaron a que cada institución en el ámbito que le compete sea “decidida y emprenda aquellas acciones necesarias teniendo siempre en cuenta a quienes viven en el territorio”.

El hecho de que las dos provincias extremeñas y la de Huesca sean territorios de interior, con una orografía que va desde las altas cumbres hasta llanuras más desérticas, que una parte de sus territorios limiten con otro país, con pueblos dispersos y una baja densidad demográfica, así como la población envejecida, son elementos que comparten estas provincias y sobre los que vienen actuando. “Tradicionalmente las diputaciones provinciales extremeñas y la de Huesca han mantenido siempre una voluntad de entendimiento y colaboración, somos territorios muy parecidos y eso nos lleva a que haya una estrecha relación”, corroboraron ambos presidentes.

De hecho, durante el encuentro se recordó a Charo Cordero, fallecida el diciembre pasado y quien desde 2015 era presidenta de la Diputación de Cáceres. Blanca Martín subrayó el coraje y el empeño de Charo en su defensa del medio rural y Miguel Gracia destacó la colaboración en acciones como los Congresos Nacionales de Despoblación, ya que el primero organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2016 fue en la localidad cacereña de Montánchez y un año después cogió el testigo Huesca.

“Mucho antes de que en la agenda social, política, institucional y mediática estuviera el tema del reto demográfico, las diputaciones de Extremadura y de Huesca ya venían hablando del tema del medio rural porque es lo que conocen, la realidad de los municipios, ya que es su cometido principal y directo”, dijo Miguel Gracia.

En la reunión del jueves participaron también el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, María Rodrigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión