Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Claveles arrojados al río Isuela de Huesca para celebrar el Día del Pueblo Gitano

El colectivo denuncia que "todavía hoy vemos vulnerados nuestros derechos" por lo que exige a los poderes públicos que combatan la desigualdad y la discriminación.

La ceremonia del río pretende homenajear a las víctimas gitanas del holocausto arrojando claveles.
La ceremonia del río pretende homenajear a las víctimas gitanas del holocausto arrojando claveles.
Pablo Segura

La ciudad de Huesca ha celebrado, como cada 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano con una emotiva ceremonia junto al río Isuela, donde han arrojado claveles en recuerdo de las víctimas gitanas del holocausto. Además, se ha presentado el libro 'Resistencias Gitanas' con el psicólogo y coautor Nicolás Jiménez, y se ha presentado el disco de guitarra flamenca de Aarón Jiménez 'El Cherry' en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. 

Esta vez se ha conmemorado el 50 aniversario del Primer Congreso internacional Gitano celebrado en Londres en 1971, en el que un grupo de gitanos de diversos países visibilizaron y trasladaron los deseos de reconocimiento de su pueblo y el recuerdo de sus víctimas a lo largo de la historia. Desde la Fundación Secretariado Gitano destacan que fue "un punto de inflexión en el reconocimiento institucional por el que debemos sentir orgullo y que ha significado la base sobre la que hoy se asientan muchos movimientos sociales en los que las personas gitanas participan, reflexionan y luchan por la garantía de sus derechos".

El colectivo gitano sigue exigiendo que las situaciones de desigualdad y discriminación que todavía sufren una gran mayoría de personas se combatan desde los poderes públicos. "Es un día para denunciar que, todavía hoy, por el mero hecho de ser gitanos o gitanas veamos vulnerados nuestros derechos y, por consiguiente, el ejercicio de una ciudadanía plena", lamentan.

Balance de los programas de empleo, educativos y sociales de la FSG

La FSG ha aprovechado también para hacer balance de los distintos programas de promoción socioeducativa y laboral desarrollados en la ciudad de Huesca en año pasado. Así, en el ámbito del empleo, atendieron a 323 personas en itinerarios de inserción sociolaboral (76% gitanas); 16 alumnos pasaron por el programa formativo Aprender Trabajando, recibiendo 840 horas de teórica y práctica en el sector comercio; 63 personas consiguieron un empleo (40 % menores de 30 años); y 10 adultos se inscribieron para la obtuvieron la ESO. 

La ceremonia del río pretende homenajear a las víctimas gitanas del holocausto arrojando claveles.
La ceremonia del río pretende homenajear a las víctimas gitanas del holocausto arrojando claveles.
Pablo Segura

En el ámbito educativo atendieron a 64 alumnos y alumnas en los programas Promociona (apoyo escolar para la obtención de la ESO y promocionar a estudios postobligatorios), Promociónate (apoyo escolar a alumnado de Primaria) y Promociona + (apoyo a alumnado en estudios postobligatorios). 

Y en acción social, ayudaron a la tramitación de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a 66 unidades familiares de Huesca y atendieron a 260 personas en acciones de atención social básica en apoyo a tramitaciones y gestiones de diversa índole.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión