cine

Calanda, escenario del rodaje del documental ‘Benito Pérez Buñuel’

El documental repasa la influencia del escritor canario en el cineasta calandino.

Equipo de rodaje del documental 'Benito Pérez Buñuel', en Calanda.
Equipo de rodaje del documental 'Benito Pérez Buñuel', en Calanda.
Heraldo.es

Un equipo llegado desde distintos puntos de España recala en la localidad turolense de Calanda desde este martes para rodar el documental 'Benito Perez Buñuel' que mostrará la influencia del escritor canario en el genial cineasta calandino. El trabajo incluirá registrar, entre otras cosas, una nueva Semana Santa marcada por la pandemia

Tras más de un año de espera, pues la grabación prevista para el año 2020 se vio truncada por la llegada de la crisis sanitaria; este 30 de marzo se retoma el rodaje del largometraje documental ‘Benito Pérez Buñuel’, producido por Marta de Santa Ana y dirigido por Luis Roca. Un proyecto impulsado desde Canarias que ahonda en las conexiones existentes entre el escritor canario y el cineasta aragonés.

En conversaciones con Max Aub, Luis Buñuel afirmó que la única persona a la que reconocía como influencia era a Benito Pérez Galdós. Del novelista, al que se refería como “el Gran Galdós”, adaptó de forma directa ‘Nazarín’ y ‘Tristana’, una influencia que también se puede apreciar en el resto de su obra, entre otras, en películas como “Viridiana”.

La historia del documental arrancó en Gran Canaria en 2020, bautizado como ‘Año Galdós’ por el centenario de su muerte, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del calandino. Otros escenarios del reportaje han sido México y Los Ángeles. Ahora es Calanda, en Teruel, la cuarta localización que completa la obra. El rodaje se desarrollará del 30 de marzo al 4 de abril en tierras aragonesas.

Luis Roda, director del documental 'Benito Pérez Buñuel', en Calanda.
Luis Roda, director del documental 'Benito Pérez Buñuel', en Calanda.
Heraldo.es

En la localidad turolense no solo se registrarán momentos tan emocionantes e inusuales como la rompida de la hora en plena pandemia. También se visitarán enclaves fundamentales del lugar relacionados con la vida del cineasta como el Centro Buñuel Calanda, la Torre Buñuel (vivienda de verano de la familia) o la escuela pública Virgen del Pilar, donde niños calandinos de entre 8 y 9 años se convertirán en protagonistas explicando qué conocen de Luis Buñuel y qué significa para ellos su vecino más ilustre.

A su paso por Aragón, la película ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Calanda y la Diputación Provincial de Teruel, así como con varios estudiantes de prácticas de los centros formativos CPA Salduie y CPIFP Los Enlaces. A ellos se suman instituciones como, entre otras, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión