Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Hallan fósiles de dientes de cocodrilo en unas obras de riego en Ontiñena

Se corresponden con la época geológica del Mioceno y por lo tanto, tienen entre 20 y 16 millones de años.

Imagen de los fragmentos de dientes hallados
Imagen de los fragmentos de dientes hallados
Paleoymás

Los trabajos de prospección paleontológica llevados a cabo en las obras de construcción de dos balsas de riego en el municipio de Ontiñena han permitido hallar fragmentos de dos dientes de cocodrilo. Ambos se corresponderían con la época geológica del Mioceno y por lo tanto, tienen entre 20 y 16 millones de años, según ha detallado el director de consultoría y obras de la empresa Paleoymás, Cristóbal Rubio.

"No es algo raro, aunque sí interesante, ya que nos proporciona información sobre el lugar", explica, al señalar que ya en varias ocasiones han sido encontrados restos similares en otras zonas de Aragón. Y es que, tal y como describe, en aquella época la Cuenca del Ebro "era una zona muy diferente a la actual, con un clima más tropical, es decir, más cálido y húmedo, y surcada por diferentes ríos que desembocaban en pequeños lagos y que tenían su origen en las zonas pirenaicas, que ya estaban formados, lo que explica que la fauna fósil de ese periodo sea tan diferente a la actual", indica.

La empresa Paleoymás, ubicada en Zaragoza, es la encargada de realizar las labores de control paleontológico de las obras, por prescripción del Gobierno de Aragón, dada la existencia de yacimientos cercanos. Los restos hallados no afectan al desarrollo de los trabajos, que se siguen desarrollando con normalidad. Las obras se corresponden con la construcción de las balsas de riego San Gregorio II y La Portellada, incluidas dentro de Monegros II y ejecutadas por el grupo Tragsa.

Los fósiles fueron encontrados tras el lavado y tamizado de una de las primeras muestras de tierra recogidas, según explica Rubio, que aclara que todavía se encuentran en una fase "muy inicial" del estudio paleontológico. "Todavía estamos empezando. El proceso es complejo y por lo tanto, requiere de tiempo, ya que es necesario escoger y analizar grandes cantidades de tierra", añade. Los fósiles encontrados, que se corresponden con pequeños ejemplares, serán estudiados y después, depositados en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión