Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

El Cubo Solidario de la Hoya de Huesca luce en el jardín del CDAN como memoria visual de los sentimientos en pandemia

Es una obra colectiva que surgió en los inicios del confinamiento desde la participación de las integrantes de los grupos de artes plásticas de la Comarca. 

El Cubo Solidario se muestra como elemento de diálogo entre cultura popular y creación artística.
El Cubo Solidario se muestra como elemento de diálogo entre cultura popular y creación artística.
Hoya de Huesca

Este sábado 27 de marzo, a las 12.00, se inaugura en los Jardines del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) el 'Cubo Solidario', una obra de arte colaborativo realizada por los Talleres de Artes Plásticas y Visuales de la Comarca Hoya de Huesca. Más de doscientas personas de una veintena de localidades (Angüés, Artasona, Banastás, Bandaliés, Blecua, Bolea, Chimillas, Gurrea de Gállego, La Peña, Liesa, Novales, Panzano, Ola, Sabayés, Santa Eulalia de Gállego, Sieso, Sipán, Tierz y Valsalada) trabajaron durante el confinamiento y bajo la coordinación de Elena Nogarol y Concha Asín, profesoras de los talleres, en el desarrollo de pequeñas obras plásticas en soportes de 10x10cm. 

Ahora, esta creatividad surgida de la pandemia en el ámbito rural se levanta sobre una estructura metálica de 2x2 m para convertirse en una escultura polifónica a modo de memoria visual y reflexiva sobre los sentimientos y circunstancias que los momentos más crudos de la crisis del coronavirus provocaron en la sociedad de la Hoya de Huesca.

El proyecto se inició en marzo de 2020, en los primeros días del confinamiento, como respuesta a la necesidad de mantener el contacto y favorecer dinámicas que aliviaran el aislamiento y permitieran fortalecer el ánimo de las personas que integran los talleres de artes plásticas y aplicadas por el territorio de la Hoya. Se planteó el reto de plasmar en el reducido espacio de 100 centímetros cuadrados composiciones plásticas que simbolizaran las experiencias y sensaciones que se vivían en el día a día.  Un año después, la reunión de todas las obras y el diseño de una estructura metálica por la empresa Tecmolde ha dado forma a una escultura colectiva que, como nuevo objetivo y proyección, busca también vincular e interrelacionar la creatividad popular con los profesionales del arte.

En esta conexión entre formación, cultura popular y arte ha sido crucial la inserción de este proyecto en el marco del programa europeo Mind The Gap (Migap), canalizándolo a través de la colaboración con el CDAN. La instalación del Cubo Solidario en sus jardines del CDAN adquiere total sentido por el espacio que simboliza la conexión entre arte y naturaleza, entre lo urbano y lo rural y entre la cultura de base y el arte profesional. Del diálogo en estos tres niveles aflora esta obra, expuesta hasta el mes de junio, que se erige en una pieza de recuerdo de la pandemia y de reflexión sobre sus efectos culturales.

Montaje Cubo Solidario, compuesto por 130 cubos más pequeños y cerca de 500 piezas elaboradas con materiales caseros.
Montaje Cubo Solidario, compuesto por 130 cubos más pequeños y cerca de 500 piezas elaboradas con materiales caseros.
Hoya de Huesca

El resultado final de todo este trabajo es la construcción e instalación de este gran Cubo Solidario de 8m3, compuesto a su vez por alrededor de 130 cubos más pequeños y cerca de 500 piezas elaboradas con materiales caseros—aquello de lo que se disponía en los hogares durante el confinamiento—. El Cubo Solidario permite introducirse en su estructura y allí girar las piezas para realizar cientos de lecturas caleidoscópicas de la vida interior de la pandemia.

El Cubo Solidario es una iniciativa de la Comarca en colaboración con el CDAN y dentro del proyecto europeo Migap(Mind the Gap) que promueve la cooperación para la educación artística y la generación de capacidades en el territorio transpirenaico, perteneciente al programa Interreg Poctefa de cooperación territorial entre Francia, España y Andorra por el desarrollo sostenible de dichos territorios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión