Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La última lluvia de polvo sahariano dejó más de 930 toneladas de barro en Ordesa

El proyecto Posahpi del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC realiza un seguimiento de la deposición de aerosoles atmosféricos. Desde 2016 han registrado 5 fenómenos de estas características en el Parque Nacional.

Análisis de muestras recogidas en Ordesa durante uno de los episodios de polvo sahariano.
Análisis de muestras recogidas en Ordesa durante uno de los episodios de polvo sahariano.
Proyecto Posahpi

La última lluvia de barro que tiñó de marrón muchas localidades de Aragón y también las montañas nevadas del Pirineo dejó más de 930 toneladas de polvo sahariano en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta es la estimación inicial de los responsables del Posahpi, un proyecto de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, financiado por la Agencia Estatal de Investigación a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, que desde 2016 realiza un seguimiento ininterrumpido de la deposición de aerosoles atmosféricos en el Ordesa. 

Esta lluvia de polvo sahariano es uno de los fenómenos más característicos y en estos últimos cinco años han observado cuatro grandes eventos con concentraciones de entre 2,9 y 10 gramos por metro cuadrado. A ellos hay que añadir el que se produjo el pasado 6 de febrero que, según las muestras recogidas en lugares cercanos, superó los 6 gramos por metro cuadrado de partículas depositadas por lo que, teniendo en cuenta que la superficie del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son 156,1 kilómetros cuadrados, obtienen un valor de transferencia de polvo atmosférico de 936,6 toneladas en unas pocas horas

Los responsables de este proyecto destacan que este polvo sahariano es una fuente natural de nutrientes, al llevar en su composición hierro, fósforo o potasio. Pero advierten de que un exceso de estos nutrientes "no siempre es positivo o no lo es para todos los ecosistemas". 

Gráfico de los fenómenos de polvo sahariano registrados en Ordesa desde 2016.
Gráfico de los fenómenos de polvo sahariano registrados en Ordesa desde 2016.
Proyecto Posahpi

Además, explican que un efecto no deseado de la deposición de grandes cantidades de polvo sahariano es la fusión prematura del manto de nieve ya que esta, al verse cubierta de partículas oscuras, consigue captar mucha más energía desde el sol. "Esperamos que esta temporada el deshielo termine antes de lo previsto si en la ecuación solo tenemos en cuenta la cantidad de nieve y los factores ambientales que regulan su permanencia/fusión", anticipan.

Este mismo seguimiento de Ordesa lo están realizando en otros lugares de España, incluyendo varios Parques Nacionales y otros entornos de interés. El proyecto Posahpi se centra en el análisis del polvo sahariano en la Península Ibérica y en las Islas Baleares, atendiendo su dinámica actual, su reconstrucción durante el Holoceno, y las perspectivas para las próximas décadas

El polvo sahariano es un componente mayoritario del aerosol atmosférico en la región mediterránea española. De acuerdo con las proyecciones climáticas, que auguran un calentamiento acelerado de la atmósfera para las próximas décadas, "parece probable que su presencia puede incrementarse en el futuro", aseguran. Por ello, buscan estudiar el fenómeno en la actualidad, su incidencia en los últimos 150 años, y su frecuencia a lo largo del Holoceno ya que los resultados, junto con el conocimiento científico ya existente, permitirán vaticinar las posibles tendencias relativas al transporte de polvo sahariano en las próximas décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión