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Huesca es la sexta ciudad más barata para coger un taxi entre 56 testeadas en España

Los taxistas de la capital oscense han perdido en 2020 entre el 75 y el 80% de facturación con la prohibición del ocio nocturno, las restricciones en el turismo y los confinamientos perimetrales de la capital. 

Taxis en la capital oscense en fotografía de archivo
Taxis en la capital oscense en fotografía de archivo
Heraldo/Javier Broto

Huesca es la sexta ciudad más barata para coger un taxi, según el estudio que Facua-Consumidores en Acción ha realizado en 2020 comparando los precios de este servicio en un total de 56 localidades de España. No obstante, fue la tercera con mayor subida de tarifas en 2020 (un 2,5%).  Del análisis también se desprende que Teruel es la cuarta capital más cara. Zaragoza comparte con Córdoba el séptimo puesto entre las ciudades más baratas.

Facua ha analizado las tarifas de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no lo son de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos localidades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56, un poco más de la mitad (30) no modificaron sus tarifas en 2020, entre ellas, Zaragoza y Teruel. La subida media ha sido del 0,8%.

El presidente de la Asociación de Taxis de Huesca, Roberto Cantero, ha señalado que una carrera media en la ciudad, que permite ir de punta a punta, cuesta 4,50 euros. Además, ha apuntado que de 2020 a 2021, al ser el IPC negativo, no se efectuado incremento alguno de los precios del servicio. La capital  oscense "es una de las baratas para desplazarse por este medio", ha indicado el portavoz del gremio.

Sin líneas de negocio 

Aún así, la pandemia ha provocado unas pérdidas de entre el 75 y el 80% de facturación en relación al año 2019. "Nuestras líneas de negocio, como el ocio nocturno y el turismo, están restringidas", explica Cantero. A esto hay que añadir los meses del estado de alarma, los confinamientos perimetrales de la ciudad y "las recomendaciones de que todo el mundo se quede en casa".  "Estamos tan mal como otros sectores que dependen de la movilidad", ha añadido.    

Cantero indica que este mismo lunes los representantes de la Asociación de Taxis de Huesca han tenido una reunión con responsables municipales para plantearles la situación en la que se encuentran  y estudiar la posibilidad de recibir algún tipo de aportación inmediata o de incentivar el uso de este servicio en la ciudad. "Solo hemos recibido las ayudas que dio el Gobierno central por los tres meses del estado de alarma", asegura.  Según dice, tampoco se han beneficiado de la línea directa para autónomos y pequeños comercios por un millón de euros (a razón de 800 más 200 por trabajo) que el Ayuntamiento convocó en abril, ni de los Bonos Impulsa Huesca. 

De las 50 licencias de taxi que existen en el municipio de Huesca, están activas 47. Durante el estado de alarma se establecieron turnos para que la ciudad estuviera atendida en todo momento y todos pudieran repartirse el escaso trabajo que había en esos momentos. Ahora "tampoco hay actividad para que estemos todos en la calle y nos vamos turnando según van cambiando las circunstancias", indicó Roberto Cantero. 

  

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