Huesca

Podemos-Equo reclama la sustitución de los 17 km de tuberías con amianto de la red de agua potable de Huesca

La formación política del Ayuntamiento oscense presenta una moción al próximo pleno recordando que el objetivo de Europa es erradicar todo el fibrocemento a finales de 2032.

Guillermo Boix y Óscar Sipán, los dos concejales de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento oscense.
Guillermo Boix y Óscar Sipán, los dos concejales de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento oscense.
Heraldo.es

El grupo de Con Huesca-Podemos- Equo en el Ayuntamiento de la capital oscense solicitará en el pleno del próximo 29 de enero la aprobación de un plan para eliminar las conducciones de fibrocemento existentes en la red de agua potable de la ciudad. En estos momentos, la malla de las conducciones principales cuenta con 17 kilómetros de tuberías construidas con fibra de amianto. Su sustitución conllevaría una inversión de 2,7 millones de euros, según recoge el 'Diagnóstico de la situación del abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Huesca y de varios municipios de su entorno', que la Diputación Provincial de Huesca presentó en marzo de 2019. 

La propuesta de Con Huesca-Podemos-Equo demanda que se establezca un "horizonte temporal" para eliminación de estas conducciones y que se solicite al conjunto de los grupos políticos que forman parte de la corporación que "en futuros ejercicios presupuestarios apuesten por la total sustitución del fibrocemento en nuestra red hidráulica, así como por buscar la colaboración de otras administraciones públicas". Eb este sentido se apunta que el Ayuntamiento de Huesca solicite financiación a cargo de los fondos europeos Next Generation para la retirada de estas tuberías.

El grupo municipal recuerda que en España, el uso y comercialización del asbestos se prohibió en 2002 y que en 2014, el Comité Económico Social y Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa para erradicar el amianto en la Unión Europea. El objetivo es eliminar todo el amianto a finales de 2032. Se propone impulsar hojas de ruta y planes de acción específicos a nivel local, regional y nacional. En este sentido, el día 8 de marzo de 2017, el Congreso de los Diputados acordó sustituir los 40.000 kilómetros de tuberías de fibrocemento que en ese momento quedaban en España, llevar a cabo una auditoría de todas esas tuberías y aprobar un plan y calendario para su cambio por elementos seguros.

Con Huesca-Podemos-Equo señala que "debido a las afectaciones de estas sustancias a la salud de las personas y por la exigencia de Europa, se impone la necesidad de establecer un plan a corto-medio plazo que erradique este producto de las conducciones de agua potable en donde está todavía presente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión