Despliega el menú
Huesca

huesca

Pillan a cuatro 'tramposos' en el examen teórico del carné de conducir de Huesca

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Lérida por suplantar la identidad de otra persona a la que también se investiga. Además, detectaron a dos opositores usando medios telemáticos para que un tercero les facilitase las respuestas.

edf
Agente del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Huesca
Guardia Civil

La Guardia Civil y los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico pillaron a cuatro 'tramposos' en la última convocatoria del examen teórico del carné de conducir de Huesca. Uno de ellos, un vecino de Lérida de 50 años, fue detenido por suplantar la identidad de otra persona a la que también se investiga. Y, además, detectaron a dos opositores usando medios telemáticos para que un tercero les facilitase las respuestas correctas.

Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de Huesca, dentro de las labores de inspección a los conductores que se presentan a la prueba teórica necesaria para la obtención del permiso de conducción, así como los que se presentan para la recuperación por la pérdida de vigencia del mismo, procedieron el pasado 12 de noviembre a la detención de un varón de 50 años, vecino de Lérida, por un presunto delito de usurpación del estado civil, siendo posteriormente localizada e investigada por el mismo delito la persona que se debería haber presentado al examen, al suplantar el primero la identidad del segundo. 

A requerimiento de los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, se verificó el permiso de residencia de uno de los opositores, infundiendo sospechas a los agentes de que la persona que estaba realizando el examen no correspondía con la del titular del documento, ya que apreciaron algunas diferencias biométricas en relación con la fotografía del citado documento.

Por este motivo, los agentes solicitaron a esta persona que mostrara otro medio de identificación, no pudiendo aportar otra documentación y mostrándose muy nervioso en todo momento, por lo que se le invitó a abandonar la sala para ser identificado y no interferir en el proceso de exámenes del resto de opositores.

Una vez verificada su verdadera identidad se procedió a su detención por un delito de usurpación de estado civil, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca, que decretó su libertad con obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando fuese requerido. Asimismo, se localizó a la persona que realmente debía presentarse al examen, otro varón de 49 años vecino también de Lérida, siendo investigado por los mismos hechos.

De las gestiones practicadas se desprendió que la citada usurpación de identidad se realizaba a cambio de una compensación económica, con el fin de que el suplantador llevase a cabo los exámenes, por tener mayor conocimiento de la lengua y de la normativa de tráfico que el suplantado.

Además, durante el transcurso de estas verificaciones para la obtención del permiso de conducción, se detectó a otros dos opositores, un varón de 36 años vecino de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y otro de 48 años de Huesca, infringiendo el artículo 57 del Reglamento de Conductores al utilizar medios telemáticos para la obtención de forma fraudulenta del permiso de conducir mientras realizaban el examen teórico.

Los infractores realizaban la prueba de conocimientos haciéndose valer de un dispositivo que captaba las imágenes de la pantalla del ordenador mientras se visualizaba el examen, y estas eran enviadas a otra persona, que, tras determinar la opción correcta, lo comunicaba al examinado a través de un nano auricular.

Recientemente, la DGT ha informado de la próxima modificación de la Ley de Seguridad Vial que entrará en vigor a principios de 2021 y que castigará este tipo de acciones fraudulentas con sanciones "muy graves" de 500 euros y la prohibición de volverse a presentar a examen en el plazo de seis meses.

Etiquetas
Comentarios