Despliega el menú
Huesca

Huesca

El alcalde de Huesca escucha a los niños y estudiará abrir los juegos infantiles

Lola y Lízer han intervenido por vídeo conferencia al final del pleno del Ayuntamiento para solicitar que se quiten los precintos de las zonas acotadas en los parques desde el 26 de octubre por la pandemia

Lola y Lízer, de 9 y 10 años, han intervenido al finalizar el pleno municipal para pedir al alcalde que reabra las zonas de juegos infantiles de los parques.
Lola y Lízer, de 9 y 10 años, han intervenido al finalizar el pleno municipal para pedir al alcalde que reabra las zonas de juegos infantiles de los parques.
Heraldo.es

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el concejal responsable de Medio Ambiente, Roberto Cacho, van a estudiar la reapertura de las zonas de juegos infantiles de los parques de la ciudad, cerradas desde el 22 de octubre para evitar la propagación de la covid-19. "Espero daros pronto buenas noticias", le ha dicho a Lola y Lízer. Los niños, de 9 y 10 años respectivamente, han intervenido al final del pleno del Ayuntamiento oscense celebrado este martes por vídeoconferencia para solicitar a primer edil que quite los precintos de estas áreas para que puedan jugar.

Protegidos con mascarillas y desde su casa, los pequeños han aguardado pacientemente su turno para intervenir, ya que la sesión plenaria se ha alargado durante casi tres horas debido a que los grupos han presentado 10 propuestas de resolución. Cuatro de ellas se han aprobado por unanimidad, es decir sin debate. 

Lola y Lízer se han identificado como representantes de la plataforma Desprecinta la Infancia, creada a partir del cierre de los juegos infantiles. "No entendemos por qué esta parte de los parque está cerrada en Huesca cuando en otras ciudades con más contagios están abierta", han dicho. "Queremos que se abran para jugar al aire libre en el único espacio de la ciudad que es realmente nuestro", han insistido. Además, han apostillado que los niños son responsables a la hora de comportarse "como hemos demostrado en el colegio".

El viernes, ellos y otros niños, junto a sus padres, se concentraron en la plaza de la Catedral, junto al Ayuntamiento de Huesca, para dar a conocer la plataforma y hacer visible su reivindicación. Ese mismo día, el alcalde había dicho que las zonas infantiles de los parques permanecían cerradas porque había que desinfectarlas y los servicios de limpieza no daban abasto al reorientarse los esfuerzos a los centros escolares. A este respecto, Lola y Lízer han destacado que en la ciudad hay mucho mobiliario urbano que se utiliza a diario y no se desinfecta. 

Asimismo, los pequeños han recordado que Huesca es Ciudad de las Niñas y los Niños y han asegurado que entienden la gravedad del coronavirus, una situación en la que también hay que tener en cuenta "la salud emocional". "Es cuestión de voluntad política", han dicho al alcalde con todo el desparpajo. 

Ante la contundencia de los argumentos, defendidos con soltura, el alcalde no ha tenido más remedio que comprometerse a estudiar su reivindicación. "Esperamos que pronto mejore la situación y que con vuestra colaboración y gran responsabilidad, la petición que hacéis pueda verse respondida", ha dicho Luis Felipe. Tras su intervención, Lola y Lízer han recibido el aplauso de todos los concejales. 

Etiquetas
Comentarios