La Litera 

El matadero de Litera Meat en Binéfar forma a dos estudiantes en prácticas

Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca siguen un programa de formación adaptado y rotarán por las diversas áreas del laboratorio interno de la empresa cárnica.

Prácticas formativas en el laboratorio de Litera Meat.
Prácticas formativas en el laboratorio de Litera Meat.
Litera Meat

La empresa Litera Meat ha establecido un convenio educativo con la Escuela Politécnica Superior de Huesca mediante la cual dos alumnos del Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad están realizando sus correspondientes prácticas académicas en las instalaciones del macromatadero de la firma en Binéfar. Con una duración de un año lectivo, ambos estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en un entorno profesional dotado con tecnología puntera donde se apuesta por las técnicas científicas más innovadoras.

 Actualmente, el Laboratorio Interno de Litera Meat se divide en cuatro zonas. Se cuenta con un laboratorio de parasitología donde se analiza la triquina y cuya interpretación de resultados se realiza mediante un método alternativo y exclusivo en el sector que consiste en aglutinación en látex. Además, está el laboratorio de aguas donde se comprueban y validan los parámetros de agua tanto de la potabilizadora como de la depuradora.

La tercera consiste en un laboratorio de microbiología en el cual se recogen y se procesan muestras de producto cárnico, utensilios, superficies o prendas de ropa entre otras, realizando además estudios de vida útil. Y, por último,  está el de PCR donde además de analizar muestras humanas, se validan controles analíticos en piezas cárnicas de exportación, utensilios y materiales de envasado.

Según explican desde la empresa, se trata de un escenario de aprendizaje muy interesante para los alumnos en el cual pueden conocer los procedimientos de las diferentes áreas, favoreciendo el desarrollo de competencias profesionales y, por consiguiente, una mejor inserción laboral. 

Laura Masgrau, responsable del Laboratorio Interno y tutora de este proyecto formativo,  asegura que "está resultando una experiencia muy gratificante para ambas partes". "Ellos aplican y complementan los conocimientos teóricos adquiridos y nosotros nos encargamos de enseñar nuestra metodología de trabajo transmitiendo la motivación y pasión de nuestra profesión. Nacho comenzó su periodo de prácticas en septiembre y está integradísimo en el equipo" concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión