huesca

Jesús Calleja regresa al Pirineo para practicar 'helibike' y vuelve la polémica

Grupos ecologistas cuestionan esta modalidad deportiva, que cuenta con todos los permisos de la DGA, por el posible impacto medioambiental. El presentador hizo un descenso en BTT de 2.000 m desde Punta Suelza.

El presentador Jesús Calleja ha regresado una vez más al Pirineo oscense, 'plató' de varias de sus aventuras en los últimos años, y lo ha hecho para volver a disfrutar del 'helibike', una modalidad deportiva que consiste en subir a la montaña en helicóptero para descender luuego en bicicleta. EDurante su estancia, estuvo alojado en el Hotel Mediodía de Plan.

El vídeo que ha subido a las redes sociales, que superaba las 130.000 visualizaciones en apenas 24 horas, se ha llenado enseguida de comentarios de partidarios con 'envidia', pero también de muchos detractores que cuestionan esta práctica por su impacto ambiental. No obstante, cabe recordar que la empresa que presta este servicio, Altitude Helibike & Ski, cuenta con todos los permisos necesarios de la DGA.

Calleja se desplazó hasta Bielsa y acompañado de ocho aficionados más al enduro subió hasta Punta Suelza (2.972 metros) en helicóptero para realizar desde allí un descenso de enduro "siempre por sendas autorizadas para esta disciplina", remarca, que es muy popular en otros países como Canadá, Suiza, Austria o Nueva Zelanda. "Una gran apuesta sin duda para dinamizar zonas con grandes potenciales hacia nuevos deportes que pisan fuerte", valora el aventurero. En total, unos 2.000 metros de bajada vertiginosa, "probablemente la línea de senda con más desnivel de España", asegura. 

Hace ahora dos años, Calleja estuvo también en el Pirineo para disfrutar también del helibike aunque en esa ocasión subió a Sierra Negra, en el límite del Parque Natural Posets-Maladeta, en Benasque, y las bicicletas bajaron por los caminos por donde discurre la Gran Trail Aneto.

Como entonces, los ecologistas han mostrado públicamente su enfado afirmando que en la zona que sobrevuelva el helicóptero para llegar a Punta Suelza viven especies protegidas y que este tipo de descensos en bicicleta erosionan montañas y senderos, entre otras cosas.

La empresa siempre ha insistido en que aunque haya gente que esté en desacuerdo con la actividad, no infringe ninguna norma ya que cuenta con informes favorables de las secciones de Biodiversidad y Gestión de Montes, eso sí, con condiciones. La primera es informar a los clientes de los riesgos inherentes a la actividad por desarrollarse en alta montaña. Además, deben avisar previamente, al menos con 24 horas, de los días de vuelo. Y este queda limitado a un máximo de 8 días con hasta 50 clientes por día, y a determinados meses, según las cuatro zonas para las que se solicitó la autorización: Punta Suelza-Bielsa, Peña Blanca-Plan, Colladeta del Ibón de Plan-Saravillo y Serreta Negra Estibafreda-Benasque. Y en todos los casos, los descensos deben ser guiados siempre por personas de la empresa por sendas, caminos y pistas forestales en los que no existe restricción a la circulación de bicicletas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión