El deporte: "Sin fiestas lo más lógico era no celebrar el Gran Premio de ciclismo"

La no celebración de San Lorenzo implica la suspensión de alrededor de quince pruebas deportivas. La SD Huesca, en cambio, por primera vez desde 2017 permanecerá en la ciudad.

El consejero delegado de la SD Huesca, Manolo Torres, y el presidente del CC Oscense, Miguel Bergua.
El consejero delegado de la SD Huesca, Manolo Torres, y el presidente del CC Oscense, Miguel Bergua.
Verónica Lacasa

San Lorenzo es también sinónimo de deporte, de torneos y campeonatos, de la oportunidad de conocer nuevas disciplinas o de ser fieles a trofeos que año tras año van acumulando más solera. La ausencia de fiestas deja también huérfana a la capital oscense de una parte importante de su agenda deportiva. Alrededor de quince citas no se han podido o no se van a poder celebrar según lo previsto este año. La mayoría de ellas acostumbran a ubicarse en las fechas previas a las fiestas propiamente dichas y especialmente en el fin de semana anterior. Tales son los casos de la Cicloturista Mariano Catalán, el OpenSan Lorenzo de pelota, el trofeo de barra aragonesa y el Motocross San Lorenzo de Tierz.

El sábado se debería de haber disputado la Gran Carrera Pedestre, que ya el año pasado llevó el sobrenombre de Antonio Gutiérrez en recuerdo del que fuera presidente del Club Atletismo Huesca, y dentro del programa laurentino propiamente dicho habrían quedado enclavadas las Simultaneas de Ajedrez del Club Jaque y el Gran Premio San Lorenzo de ciclismo, dispuesto para el sábado y que debía soplar 69 velas.

"Solo se había dejado de disputar en alguna ocasión a principios de los años sesenta", apunta Miguel Bergua, presidente del Club Ciclista Oscense, entidad organizadora. "Al suspenderse las fiestas entendimos que nosotros nos teníamos que unir también por responsabilidad y posponer la carrera ya para 2021 porque al discurrir por trazado urbano resulta complicado moverla de fechas", explica, añadiendo que la decisión "fue dura porque es el día en el que el club está más presente en la ciudad con entre 1.500 y 2.000 personas siguiendo la prueba".

La situación para la SD Huesca también será distinta a la de los últimos veranos. Si en 2018 de cara al debut en Primera División y coincidiendo con San Lorenzo los azulgranas se concentraron en Vitoria y el año pasado hicieron lo mismo en Olot (Gerona), ahora en el inicio de su segunda incursión en la élite esta semana será la del inicio de su pretemporada con los test PCR, las pruebas médicas y los primeros entrenamientos sin moverse del IES Pirámide.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión