Despliega el menú
Huesca

Los primeros 50 PCR en la residencia de ancianos de Monzón dan negativo

Se han hecho pruebas a 140 residentes y 80 trabajadores, tras el positivo de un empleado. La directora provincial de Sanidad pide ser "exquisitos en los comportamientos fuera y dentro de la residencia" para evitar volver a los "momentos dramáticos". 

En la residencia Riosol de Monzón se van a hacer más de 200 PCR.
En la residencia Riosol de Monzón se van a hacer más de 200 PCR.
Ayuntamiento de Monzón

Los 50 primeros test PCR realizados el miércoles a trabajadores y usuarios de la residencia Riosol de Monzón han sido todos negativos. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento, que ha agradecido el trabajo de los profesionales del centro de salud y ha invitado a los ciudadanos a no bajar la guardia. Es una buena señal, a falta de realizar pruebas al conjunto de la plantilla y de los ancianos. 

La directora provincial de Sanidad, Itziar Ortega, ha confirmado que los 50 análisis del miércoles son solo una parte, pues se han generalizado a la plantilla y a los internos, con 80 y 140 pruebas respectivamente. No ha podido concretar cuándo se tendrán todos los resultados, pues aunque se procesan con carácter de urgencia, al tratarse de una residencia, dependerá del trabajo del laboratorio. 

Itziar Ortega, que este miércoles ha participado en una reunión sobre el dispositivo preventivo de Huesca con motivo de las 'no fiestas' de San Lorenzo, ha aclarado que un solo caso en una residencia de ancianos ya tiene la consideración de brote e inmediatamente se procede a realizar un cribado del cien por cien de los internos y los trabajadores. "Con un solo caso que se nos declare, Salud Pública lo considera un brote. Eso nos puede suponer que nos salgan 30 o 40 casos". 

En su opinión, es "preocupante" la situación actual de los centros geriátricos, pues tras los momentos dramáticos vividos en marzo y abril "ahora nos han empezado a surgir problemas". "Creíamos que íbamos a tener un respiro para esperar la llegada de los primeros virus otoñales, la gripe... y en ese impás nos han empezado a surgir otra vez problemas en las residencias". 

La directora provincial de Sanidad apeló a todos los responsables y trabajadores de las residencias. "No vamos a culpabilizar a nadie, simplemente queremos responsabilizarlos porque es una población vulnerable hasta límites insospechados y tenemos que ser exquisitos en los comportamientos fuera y dentro de la residencia" para no volver a los momentos duros.  

Fue el miércoles cuando se confirmó el positivo de un trabajador de la residencia municipal Riosol que se encuentra aislado en su domicilio desde el domingo día 2 y en buen estado de salud, según fuentes del Ayuntamiento. La detección de este caso conllevó que se generalizaran los análisis. Además, las brigadas municipales han realizado labores de desinfección viaria para evitar la propagación del coronavirus, especialmente en los entornos de las residencias de mayores o el centro de salud.

La situación en Huesca en vísperas de fiestas

sobre la situación en la ciudad de Huesca, con respecto a la provincia, ha dicho que "no es de las peores, pero eso lo podemos decir ahora, dentro de 5 minutos a lo mejor tenemos que hablar de un caso en una residencia". Ha transmitido a la ciudadanía "tranquilidad" y "confianza" en los servicios sanitarios y asistenciales, porque "el trabajo es intensivo y exhaustivo". "En cuanto sale un caso hacemos un rastreo de todos los contagios y claro, si tú buscas, acabas encontrando más casos". Al mismo tiempo, destaca, hay más de un 60% de población asintomática detectada precozmente, "y eso es lo importante" de cara a la transmisión comunitaria observada.  

Etiquetas
Comentarios