huesca

Prohíben circular en bicicleta por una calle de Cerler por el peligro de atropellos

La asociación de vecinos apoya la medida tomada por el Ayuntamiento de Benasque tras las quejas recibidas por parte de residentes del pueblo ante el riesgo que entrañaba el paso de una popular ruta de BTT.

Señal colocada para prohibir la circulación en bici por la calle De la Fuente de Cerler.
Señal colocada para prohibir la circulación en bici por la calle de la Fuente de Cerler.
Heraldo

Ante la solicitud de un grupo de vecinos de la zona preocupados por las malas prácticas de algunos ciclistas, el Ayuntamiento de Benasque ha prohibido la circulación en bicicleta por la calle de La Fuente del núcleo de Cerler que hasta ahora era utilizada por muchos aficionados al deporte de las dos ruedas ya que formaba parte de la Ruta 13 diseñada por la empresa especializada Puro Pirineo.

La prohibición ha generado alguna controversia entre los ciclistas pero ha sido apoyada desde el primer momento por la Asociación de Vecinos de Cerler, entidad que alertó en un primer momento de la peligrosidad que generaban algunos ciclistas al discurrir por esta calle a unas elevadas velocidades. "Avisamos de la situación al Ayuntamiento porque varias personas, entre ellos una embarazada en avanzado estado de gestación, han estado a punto de ser atropellados», comenta el portavoz de la entidad, Lucas Dailancourt, recalcando que "en ningún momento" plantearon la necesidad de cortar la calle a los ciclistas aunque apoyan la decisión final "que afecta única y exclusivamente a este tramo concreto".

Aficionado y practicante habitual del ciclismo, con una hija que tiene una escuela de BTT, Dailancourt está especialmente sensibilizado con el deporte de las dos ruedas, que está teniendo un indiscutible tirón en el Valle de Benasque. "Podemos afirmar con total seguridad que en Cerler nadie está en contra de los ciclistas, la mayor parte de los cuales son gente civilizada y consciente, pero hay unos pocos que bajaban hasta ahora por la calle a toda velocidad generando un peligro enorme entre los viandantes que cualquier día se hubiera traducido en una tragedia que se puede evitar".

Se da la circunstancia de que en un rincón de esta calle se encuentra la casa del Ratón Pérez que tiene una legión de visitantes, sobre todo pequeños, lo que incrementaba la posibilidad de que hubiera algún accidente.

Así las cosas, desde la asociación se pusieron en contacto con la empresa Puro Pirineo para tratar de reconducir la situación buscando itinerarios alternativos al paso de la Ruta 13 por esta calle de La Fuente ahora vetada al paso de los ciclistas. "Hemos encontrado una solución desviando el trazado por la pista de Cabo Llugá hasta la carretera, evitando entrar en el núcleo de Cerler sin perder la belleza del trazado", destaca Dailancourt.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión