huesca

Monzón invertirá 1,6 millones en mejoras de movilidad, la mitad financiados por Europa

El Ayuntamiento completará la red peatonal del centro, pondrá en marcha caminos escolares y adquirirá un bus eléctrico. El PSOE, ahora en la oposición, se felicita por haber logrado la subvención que pidió en 2018. 

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, flanqueado por los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Hernández y Raúl Castanera.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, flanqueado por los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Hernández y Raúl Castanera.
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón invertirá 1,6 millones de euros en mejoras de movilidad de la ciudad completando la red peatonal en el centro, poniendo en marcha nuevos caminos escolares y adquiriendo un autobús eléctrico. La mitad serán financiados con una subvención europea de 791.005 euros dirigida a continuar con el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que pidió el anterior equipo de gobierno del PSOE.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, del PP, junto con los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Raúl Castanera y Miguel Hernández, respectivamente, han presentado este viernes este proyecto que supondrá, en palabras del primer edil, “una inversión en pro de una ciudad más saludable, accesible y transitable, dando un verdadero salto cualitativo". "Es un proyecto transversal que favorece al comercio y a la hostelería, por lo que nos ayudará a crecer como ciudad”, ha añadido.

Cllaver ha explicado que está previsto que las obras comiencen dentro de un año, por lo que la inversión se recogerá en los presupuestos del próximo ejercicio y el montante que debe aportar el Ayuntamiento procederá de fondos propios o de otras subvenciones compatibles con esta ayuda.

El anterior equipo gobierno del PSOE presentó en 2018 la petición de subvención a la convocatoria publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los socialistas han remarcado que están "muy satisfechos de que el camino iniciado en septiembre de 2018 haya llegado a buen puerto" ya que con la resolución favorable del IDAE "nuestra ciudad dispondrá de una ayuda de más de 700.000 euros para ser más sostenibles y un mejor lugar para vivir", subrayan. Ahora, animan al equipo de gobierno a que implante las medidas incluidas en el proyecto "cuanto antes" y garantizan su apoyo. 

Tras la luz verde a la concesión, la actual corporación cuenta con un plazo de seis meses para iniciar la tramitación de los procedimientos y de 30 para concluir las actuaciones. Se trata de una subvención para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Esta subvención incluye tres actuaciones diferentes derivadas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La primera supondrá una inversión de 1.234.821 euros, de los que 617.410 euros serán subvencionados por el IDAE, y busca completar la red de movilidad peatonal en el centro, conectando los principales equipamientos, centros educativos y áreas comerciales de la ciudad. 

Según explica Castanera, se ubica en el eje compuesto por avenida del Pilar y calle Santa Bárbara, entre las calles Cortes de Aragón y Estudios, “habilitado como un espacio común, pavimentado, donde convivirá el peatón y el tráfico rodado". Se contemplan dos fases, la primera que afectará a la avenida del Pilar y requiere un montante que rondará los 670.000 euros y la segunda, de la calle Santa Bárbara, cuantificada en más de 570.000 euros.

La segunda medida está dirigida a promover un programa de caminos escolares que aproveche la infraestructura de la actuación anterior y habilite otros corredores seguros, con una inversión de 47.190 euros, de los que 23.595 euros corresponden a la subvención. Y la tercera, consiste en la adquisición de un autobús eléctrico, aumentado la oferta del servicio de transporte público, a lo que se destinarán 300.000 euros, la mitad con cargo a estas ayudas. 

El responsable municipal de Medio Ambiente ha argumentado que se ha optado por estas tres medidas que permiten “una reducción del consumo de combustible, ganando espacio para el peatón y convirtiendo a Monzón en una ciudad más limpia y acogedora, en la que la gente pasee más por nuestras calles, que es lo que quieren los comerciantes y hosteleros”.

Los datos de partida proceden de los datos presentados en el PMUS, obteniéndose los valores de 3.329.495 kWh y 401.159,03 euros disminuyendo el consumo anual de energía a 3.115.052 kWh y el gasto anual energético a 374.570,74 euros, suponiendo un ahorro del 6 %.

Este proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea, bajo el lema 'Una manera de hacer Europa', y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Además, responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en su adhesión al Pacto por las Alcaldías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión