Rescates

Auxiliadas más de 20 personas en ríos y montañas de Huesca este fin de semana

Los grupos de rescate de la Guardia Civil de la provjncia Huesca han desplegado doce operativos en tan solo 48 horas. Las intervenciones más complicadas han sido en los Mallos de Riglos y el collado Millares, en el Posets.

Imágenes de rescates en montaña y barrancos de la Guardia Civil

Era lo esperado. Los especialistas de rescate en montaña de la Guardia Civil habían alertado del incremento de accidentes tras el confinamiento por la falta de preparación física tras lo meses de encierro y las ganas de salir al aire libre. Este fin de semana, los Greim de la provincia han auxiliado a más de 20 personas en diferentes zonas  de Huesca y han desplegado más de 12 operativos ante las peticiones de ayuda por caídas, lesiones, bloqueos o agotamiento.

Entre los accidentados ha habido barranquistas, ciclistas, escaladores y senderistas. En el conjunto de las intervenciones han destacado por su complicación las llevadas a cabo el viernes y el sábado en el parque del Posets Maladeta, debido al granizo, y en los Mallos de Riglos, donde se rescató a dos alpinistas que estaban en mitad de una pared a 150 m del suelo.  Este domingo se ha auxiliado, entre otros, a dos grupos de senderistas sorprendidos por las tormentas en la Faja de las Flores (Torla ) y en Canal Fonda del Posets (Sahún).

El rescate de Riglos se produjo al mediodía del sábado. Un escalador había caído en la Vía Hechizos del viento-Mallo Pisón. Sufría varios traumatismos, entre ellos un golpe en la cabeza, y tenía un tobillo roto. Su compañero de cordada explicó que el accidentado, que iba primero, se había precipitado unos 15 metros, quedando sujeto por un anclaje. Se le indicó que intentase descender a su compañero hasta la reunión para rescatarlos a ambos con mayor seguridad. 

Acudieron especialistas del Ereim de Huesca, el helicóptero y un sanitario del 061. Los dos escaladores ya estaban juntos y la aeronave llevó a un guardia hasta ellos. Tras las primeras curas en la base de la pared, se evacuó al accidentado al hospital San Jorge. Eran un vecino de Huesca de 39 años (herido) y otro de Zaragoza de 22 años (ileso).

El sábado, el Greim de Benasque, con el helicóptero que durante el verano tiene base en esta localidad, auxilió a un vecino de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) que quedó enriscado cerca del collado Millares, en el parque del Posets. Una tormenta de granizo mojó la zona donde estaba y él no podía moverse porque había peligro de caída. El acceso al lugar era complicado. Los especialistas llegaron hasta el hombre trepando y destrepando. Lo aseguraron con un arnés para evacuarlo pero empezó a granizar de nuevo.

Los guardias lo situaron en un lugar más seguro y el helicóptero, con una complicada maniobra por el granizo, recogió a los tres. Tras aterrizar en Benasque, el enriscado, que estaba ileso, siguió por sus propios medios.

La Guardia Civil con el ciclista accidentado el sábado en el collado de Sabocos (Panticosa).
La Guardia Civil con el ciclista accidentado el sábado en el collado de Sabocos (Panticosa).
Guardia Civil

Este domingo, el Greim de Boltaña ha evacuado un ciclista de 37 años y vecino de San Sebastián, accidentado en la pista de acceso a los miradores de Ordesa (Torla).

El sábado, los especialistas de Panticosa auxiliaron a otro ciclista, que iba con un grupo y sufrió una caída en el collado de Sabocos. Al parecer, se rompió la clavícula. Se trata de un vecino de Zaragoza de 33 años.

Desde el viernes hasta este domingo por la tarde, los especialistas de Benasque han efectuado salidas, los de Huesca y Boltaña tres cada uno y los de Panticosa, dos. La jornada con más operativos y más personas rescatadas ha sido este domingo, con seis operaciones, seguida del sábado, con cuatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión